Borrar

La familia de un policía asesinado por ETA rechaza el homenaje del Ayuntamiento de Vitoria

Considera que se intenta «blanquear» la historia y equiparar a las víctimas de la banda con las de abusos policiales

efe

Jueves, 10 de marzo 2016, 16:52

El Ayuntamiento de Vitoria no homenajeará al policía Antonio Recio Claver, asesinado por ETA en 1979 en la ciudad, por expreso deseo de su familia, que considera que con este tipo de actos se intenta "blanquear" la historia y equiparar a las víctimas de la banda terrorista con las de abusos policiales.

Esta clase se homenajes se enmarcan dentro de un proyecto impulsado por el Gobierno Vasco, que se desarrollará a lo largo de este año, para que los ayuntamientos de Euskadi recuerden a todas las "víctimas de vulneraciones del derecho a la vida" ocurridas en sus municipios entre 1960 y 2010.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), se ha puesto este jueves mismo en contacto telefónico con Antonio Recio, el hijo del inspector de policía asesinado a tiros el 23 de marzo de 1979 en la entrada de un almacén de fontanería que regentaba situado en una céntrica calle de Vitoria.

Urtaran, según han explicado a Efe fuentes municipales, le ha transmitido el deseo del Ayuntamiento de homenajear a su padre como se está haciendo con otras víctimas. Los actos consisten en una recepción en el consistorio o una ofrenda en el lugar de los asesinatos o ambos cosas.

Pero ante la oposición de Antonio Recio a que se organice este acto en memoria de su padre, el alcalde ha expresado su respeto por esta decisión y finalmente el homenaje no se hará. "No queremos hacer nada que a los familiares les pueda molestar", han aclarado las fuentes municipales.

Miembro de Covite

En declaraciones a Efe, Antonio Recio ha explicado que en la conversación "cordial" con el alcalde de Vitoria le ha señalado que la familia no quería que el acto se celebrase, a lo que Urtaran ha contestado que respetaba esa opción.

Recio, miembro de la junta directiva de Covite, ha esgrimido ante el alcalde varias razones para oponerse al homenaje.

Ha señalado que este tipo de actos organizados a instancias de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco tienen como objeto "blanquear la historia" ya que tratan de mezclar a las víctimas del terrorismo de ETA con "otro tipo de situaciones como determinadas actuaciones de las Fuerzas de Seguridad que en nada tienen que ver con la realidad del terrorismo del País Vasco". Recio se ha referido así a que en estos actos también se homenajea a víctimas por actuaciones policiales.

"Tratar de mezclar a víctimas del terrorismo con otras que no guardan relación es tratar de justificar la existencia de ETA", ha considerado Recio. Con esta "equiparación", ha continuado, "lo único que se escenifica es la denominada "teoría del conflicto" que, a su juicio, "nunca ha existido".

"No han existido dos bandos enfrentados, sino una parte de la población que ha recibido el zarpazo del terrorismo y que ha recibido los asesinatos de ETA y la coacción del sector nacionalista", ha opinado.

El hijo del policía asesinado por ETA ha alertado también de que con este tipo de actos la historia del terrorismo de ETA "se va a diluir".

Otro de los argumentos de Recio para oponerse a que el Ayuntamiento homenajee a su padre es que a los que ya se han celebrado han asistido concejales de grupos políticos, como de EH Bildu, "que han destacado por su ambigüedad o su apoyo al terrorismo".

A los actos van personas "que en estos momentos no condenan el terrorismo" y eso, ha trasladado Recio al alcalde de Vitoria, "es un acto de cinismo" que no debería consentirlo.

El pasado 11 de enero el Ayuntamiento de Vitoria homenajeó a Jesús Velasco Zuazola, asesinado por ETA en 1980, pero no asistieron sus familiares al considerar que el consistorio equipara la violencia de ETA con los abusos policiales. A otros actos similares sí han acudido los familiares de los asesinados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La familia de un policía asesinado por ETA rechaza el homenaje del Ayuntamiento de Vitoria