El PSE hará un programa continuista para dar un giro social al autogobierno
Arriola ha explicado que el objetivo es elaborar un programa «de izquierdas, progresista y federal, como alternativa a la derecha y al nacionalismo»
EFE
Martes, 16 de febrero 2016, 15:54
El PSE-EE elaborará para las elecciones vascas un programa "coherente" con la gestión de la actual dirección del partido durante el último año y medio y apostará por una reforma estatutaria para dar un "giro social" al autogobierno vasco, no para satisfacer las "aspiraciones nacionalistas".
Los coordinadores de la elaboración del programa electoral, el secretario general del Gipuzkoa, Iñaki Arriola, y el secretario de Estudios y Programas, Enrique Ramos, han presentado en Bilbao el proceso de elaboración de la oferta del PSE-EE para los próximos comicios vascos, en principio previstos para octubre.
Arriola ha destacado que el programa será "coherente" con la labor realizada durante el último año y medio por la Ejecutiva y en las instituciones, ya sea gobernando o en la oposición con los acuerdos con el Gobierno Vasco del PNV.
El objetivo es elaborar un programa "de izquierdas, progresista y federal, como alternativa a la derecha y al nacionalismo", y que haga del PSE-EE un "socialismo útil para las personas".
Arriola ha considerado que ahora se abre un "tiempo de corresponsabilidad", que implica no solo a los partidos, sino también a los agentes sociales y económicos y a los propios ciudadanos.
Entre algunas medidas que incluirá ese programa, el dirigente socialista guipuzcoano ha señalado la recuperación de la "ventanilla única" para las víctimas de la violencia machista, "incomprensiblemente" retirada por el PNV, la reforma de EiTB y el cambio de la fiscalidad, incluyendo la competencia del Parlamento vasco para la "coordinación y armonización" de la fiscalidad de las tres diputaciones.
También incluirá una reclamación ya clásica en el PSE-EE como es la reforma de la Ley de Territorios Históricos.
En cuanto al autogobierno, Arriola ha señalado que el PSE-EE apuesta por una reforma del Estatuto para propiciar un "giro social, incorporando derechos ya adquiridos como la Renta de Garantía de Ingresos o el derecho a la vivienda".
"Una reforma para avanzar en los derechos sociales, no en las aspiraciones nacionalistas. El Partido Socialista es la garantía para que Euskadi no se precipite por la senda de Cataluña", ha explicado.
La elaboración del programa electoral será, como dicen todos los partidos, "abierta y participativa", con reuniones presenciales con grupos y agentes sociales y mecanismos para que los ciudadanos realicen sus aportaciones a través de internet.