Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Un momento del acto celebrado en el Archivo Histórico de Euskadi

Gesto por la Paz entrega al Archivo Histórico de Euskadi su fondo documental

Entre los materiales figuran 417 carteles con las convocatorias de los actos que ha organizado durante 28 años y 137 pancartas de manifestaciones y concentraciones

efe

Viernes, 12 de febrero 2016, 12:46

La plataforma pacifista Gesto por la Paz ha hecho entrega este viernes de todo su fondo documental, generado en sus 28 años de actividad, al Archivo Histórico de Euskadi, donde ha quedado depositado y custodiado de forma definitiva.

La entrega del fondo documental, constituido por cientos de carteles, pancartas, documentos y material audiovisual, ha tenido lugar en las instalaciones del citado Archivo Histórico, ubicado en Bilbao, en un acto al que han asistido la consejera vasca de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, y la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, y en el que se ha recordado a las víctimas de la violencia.

Ha presidido el sencillo acto, en el que también ha estado presente una nutrida representación de la extinguida plataforma pacifista, la gran pancarta amarilla con el lazo azul que Gesto confeccionó como símbolo del rechazo de la ciudadanía vasca al prolongado secuestro por ETA del empresario guipuzcoano Jose María Aldaya, quien permaneció en manos de la banda terrorista 341 días, del 8 de mayo de 1995 al 14 de abril de 1996.

Gesto por la Paz fue un colectivo ciudadano apartidista que nació en 1986 para practicar la resistencia pacífica al terrorismo de ETA, así como a otras muertes por violencia política, y denunciar sus crímenes con "gestos" -concentraciones silenciosas- en los lugares de la geografía vasca donde eran cometidos. Esta coordinadora decidió disolverse el 4 de mayo de 2013, tras declarar ETA en 2010 su abandono definitivo de la violencia.

Recopilación y clasificación

En el acto de hoy la plataforma ha recordado que en la asamblea en la que se tomó dicha decisión, se acordó también crear una comisión liquidadora encargada, entre otras cuestiones, de gestionar el legado documental y material generado por su intensa actividad durante 28 años de existencia.

Esta comisión ha preparado a lo largo de estos casi tres años un fondo documental que ha reunido, recopilado, clasificado y sistematizado todo el material generado por el trabajo de sus distintos grupos.

La comisión también eligió al Archivo Histórico de Euskadi como depositario y custodio de su legado documental con el objetivo de que sea la institución pública la que facilite su acceso a los ciudadanos en general y a los posibles investigadores interesados en estudiar su contenido, en particular.

Entre los materiales entregados figuran 417 carteles con las convocatorias de los actos organizados por Gesto por la Paz, 137 pancartas de manifestaciones y concentraciones realizadas, incluidas las utilizadas en los distintos "gestos" de repulsa a los crímenes de ETA por los grupos de diferentes barrios y pueblos de Euskadi y Navarra.

Se han aportado también los 71 premios recibidos por Gesto por la Paz en reconocimiento a su labor de denuncia y protesta pacífica contra el terrorismo, algunos de ellos de gran valor artístico, así como 178 archivadores con documentación original en papel de su actividad que ocupan una extensión lineal de 22 metros.

Los fondos transmitidos contienen así mismo cerca de 17.000 ficheros en formato digital con documentos, imágenes y vídeos de sus manifestaciones, concentraciones y actos convocados.

El fondo documental se completa con una base de datos desarrollada con criterios archivísticos, que contiene cerca de 4.000 fichas, para facilitar la identificación y el acceso a los documentos que lo componen.

El trabajo de recopilación, clasificación y sistematización de todo el material generado se ha realizado, ha precisado la Coordinadora, gracias a las aportaciones económicas de los miembros y socios de la plataforma pacifista, el Parlamento Vasco y el Gobierno Vasco.

La coordinadora pacifista ha considerado en el acto de entrega de su fondo documental que "el relato sobre lo ocurrido es una cuestión de gran trascendencia". Consideran que, pese a estar formalmente disuelta, "siempre será nuestra obligación recordar a quienes han sufrido directamente las terribles e inútiles consecuencias de la violencia: las víctimas".

"Ellas han encarnado la parte más cruel y dolorosa del ataque que se dirigía contra nuestra libertad. Les debemos no sólo la solidaridad que muchas veces les negamos en el pasado, sino también su protagonismo en nuestra memoria", ha agregado la plataforma.

Gesto por la Paz ha señalado, por último, que la entrega de su Fondo Documental al Archivo Histórico de Euskadi es su aportación a "la construcción de una memoria viva, desde el reconocimiento a las víctimas, que sirva para analizar nuestro pasado y construir un futuro en el que nadie cuestione el valor fundamental de la vida humana".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Gesto por la Paz entrega al Archivo Histórico de Euskadi su fondo documental

Gesto por la Paz entrega al Archivo Histórico de Euskadi su fondo documental