El Gobierno Vasco simplifica el proceso para las ayudas a asociaciones de víctimas del terrorismo
El Ejecutivo de Urkullu destinará 260.000 euros e introduce como requisito que se garantice el uso «no sexista» de los fondos
europa press
Martes, 26 de enero 2016, 17:15
El Gobierno vasco ha simplificado el procedimiento para la concesión de ayudas a asociaciones de víctimas del terrorismo, a las que este año destinará 260.000 euros. El Ejecutivo ha aprobado este martes un decreto que regula estas subvenciones, que hasta ahora se regían por una orden, y en las que, además, ha introducido como requisito que se garantice el uso "no sexista" de los fondos.
El decreto incluye mejoras técnicas en los procesos de regulación de estas ayudas y simplifica el procedimiento para su concesión, dado que las aglutina en una única modalidad.
El texto elimina de los límites máximos de las ayudas (que anteriormente podían ser de 48.000 o de 60.000 euros, según los supuestos. No obstante, establece límites a la financiación de los gastos de personal y gastos corrientes con cargo a la subvención concedida.
La nueva regulación se aplicará a la convocatoria de ayudas para este año que la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos realizará en los próximos meses, y a la que se destinarán 260.000 euros.
Las ayudas previstas en este decreto están dirigidas a las asociaciones y organizaciones con domicilio en Euskadi y a aquellas de fuera de Euskadi que tengan entre sus asociados víctimas de acciones terroristas ocurridas en comunidad autónoma.
Las actividades objeto de subvención deben estar destinadas a la atención, orientación y el apoyo humano a las víctimas del terrorismo; el acompañamiento a las mismas o a sus familiares a los juicios relacionados con los delitos que motivaron su condición de víctima, la asistencia psicosocial a estas personas y a los familiares que ejerzan el papel de cuidadores, y la realización de foros, cursos o seminarios sobre víctimas del terrorismo en general.