La Cámara navarra pide desmantelar el polígono de tiro de las Bardenas
El Gobierno foral estudiará si las heridas sufridas por un turista «contraviene» el contrato de Defensa con los pueblos propietarios de los terrenos
DV
Sábado, 1 de agosto 2015, 08:17
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobaron ayer una declaración institucional por la que piden «el desmantelamiento» del polígono de tiro de las Bardenas y muestran su «solidaridad» con el turista herido la pasada semana por un disparo de ametralladora desde un helicóptero militar cuando paseaba fuera del perímetro de seguridad. Además, la presidenta navarra, Uxue Barkos, anunció también ayer tras el primer Consejo de Gobierno que estudiará si las lesiones leves sufridas por esta persona puede suponer una «circunstancia que contraviene» el contrato del ministerio de Defensa con los pueblos propietarios de los terrenos.
La declaración institucional, presentada por Izquierda-Ezkerra, contó con dos puntos. En el primero, que fue aprobado por unanimidad, el Parlamento navarro «muestra solidaridad con la persona herida y exige el inmediato esclarecimiento de los hechos». El segundo apartado del texto -aprobado con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN, PSN y PPN votaron en contra- considera «absolutamente necesario que el Ministerio de Defensa y la Comunidad de las Bardenas Reales procedan al desmantelamiento del polígono de tiro por motivos sociales, medioambientales, de defensa de los valores de la paz y la seguridad».
Este asunto también estuvo ayer sobre la mesa en la primera reunión del Consejo de Gobierno de Navarra. Al término del encuentro, Barkos aseguró que el Gobierno estudiará si lo ocurrido tiene antecedentes y si esta circunstancia «contraviene el contrato» que vincula a Defensa con el uso de los terrenos para prácticas militares. La presidenta navarra reconoció que si bien el acuerdo de cesión de uso de los terrenos de Bardenas como Polígono militar corresponde a los pueblos propietarios, «la seguridad del territorio foral corresponde y compete a este Gobierno, y vamos a ser exigentes» en su cumplimiento, subrayó. Asimismo, emplazó al análisis «en profundidad» del informe que haga el ministerio de Defensa sobre el suceso, aunque también valoró que dada «la gravedad del asunto» era «necesaria una moratoria» de los ejercicios con fuego real en esa zona, lo que al parecer se ha decidido ya. Barkos recordó también que el martes trasladó a Felipe VI el «malestar» de Navarra por lo sucedido, ya que considera que el suceso «no ayuda en absoluto a hacer un trabajo razonable de la marca Navarra».
Renuncia a complementos
En otro orden de cosas, el Gobierno foral también acordó ayer renunciar al complemento retributivo del que hasta ahora disfrutaban los miembros del Ejecutivo y altos cargos de la Administración en concepto de compensación por su pertenencia a consejos de administración de sociedades públicas. Concretamente, se suprimen incrementos salariales del 25% en el caso de la Presidencia del Gobierno, del 20% para las Vicepresidencias, y del 15% para consejeros, directores generales, directores gerentes o miembros de Gabinete de los consejeros. Este complemento ha sido percibido desde 2012 y hasta el final de la legislatura por un total de 39 altos cargos y ha supuesto una cuantía global de 898.850,31 euros.
Respecto a la medida del Gobierno central -también adoptada por el Ejecutivo vasco- de subir un 1% el salario de los funcionarios, Barkos emplazó a esperar a «tener conocimiento de la situación de las arcas forales» antes de tomar una decisión.