Marcelo Usabiaga fallece a los 99 años en San Sebastián

Marcelo Usabiaga, en un acto de conmemoración de la proclamación de la II República celebrado en Eibar./
Marcelo Usabiaga, en un acto de conmemoración de la proclamación de la II República celebrado en Eibar.

El PCE-EPK le rendirá el sábado un homenaje en el monumento a las víctimas del franquismo en San Sebastián

EL DIARIO VASCO

El Partido Comunista de Euskadi-EPK y Ezker Anitza-IU han lamentado este jueves la muerte de su histórico militante Marcelo Usabiaga a los 99 años de edad en San Sebastián. En un comunicado, ambas organizaciones han trasladado su pésame a la familia, amigos y camaradas del veterano e "infatigable" Marcelo Usabiaga. "Un hombre íntegro y defensor de sus ideales hasta el último de sus días", han señalado.

Marcelo comenzó su militancia en el Partido Comunista en el año 1933 cuando apenas contaba con 17 años. Defensor de la II República, lucho por ella desde los primeros combates en Peñas de Aya, donde perdió a su hermano Bernardo fusilado por los Franquistas, hasta los últimos días en que fue detenido en Valencia.

Marcelo pasó 20 años en las cárceles de la dictadura, de las que consiguió fugarse para seguir con su militancia en la clandestinidad y en la ayuda a los guerrilleros hasta que nuevamente fue detenido.

"Marcelo Usabiaga mantuvo sus convicciones hasta el momento de su muerte. Horas antes de morir en el Hospital Donostia todavía podía recordar pasajes de su comprometida vida a su hijo Miguel. El ejemplo y la memoria de personas como Marcelo Usabiaga tienen que preservarse y transmitirse a las futuras generaciones", han indicado.

Usabiaga será incinerado este sábado en la intimidad de la familia y amigos, y el PCE-EPK realizará un pequeño recuerdo de Marcelo en el monumento a las Víctimas del franquismo en San Sebastián a las 14.00 horas. En las próximas semanas Ezker Anitza-IU y el PCE-EPK realizarán un acto de despedida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos