El PNV pide al PP y al PSOE que «den cauce a las realidades nacionales vasca y catalana»
EH Bildu reclama a los Estados español y francés que «permitan un proceso de libre decisión de Euskal Herria»
El Diario Vasco
Sábado, 4 de abril 2015, 13:17
El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha pedido al PP y al PSOE, con motivo de la celebración este domingo del Aberri Eguna, que «den cauce a las realidades nacionales vasca y catalana». Por su parte, el representante de EH Bildu Xabier Isasi ha reclamado a los Estados español y francés que «permitan un proceso de libre decisión de Euskal Herria».
En una tertulia radiofónica Egibar ha considerado que se está en un contexto político «en el que en el Estado español se están adoptando decisiones de alcance que van a provocar que la realidad de los hechos nacionales, sin reconocimiento de estructura de estado, va a estar muy presente», en referencia al «debate catalán».
«Nosotros no somos ajemos a ese proceso, por lo menos a ese debate, porque cabe la posibilidad de la configuración de nuevos sujetos políticos en el Estado español, aparte del sujeto político pueblo español, y Cataluña y Euskadi tienen que participar de ese debate», ha aseverado.
En este sentido, se ha dirigido a populares y socialistas para decirles que «no tienen que inventar nada», sino que «sólo se trata de abrir las ventanas, los ojos, ver lo que existe y darle forma, cauce y reconocimiento a lo que existe, que son la realidad nacional catalana y la realidad nacional vasca».
Además, ha lamentado que, tras el Aberri Eguna de este domingo, que el PNV celebrará en Bilbao y EH Bildu en Pamplona, se hablará, de nuevo, de que los partidos nacionalistas festejan el Día de la Patria Vasca separados.
«Nosotros, juntos o divididos, mañana celebraremos el Aberri Eguna, cada uno a su manera. La separación está entre quienes celebran el Aberri Eguna y quienes no lo celebran, o en su caso celebran el 14 de abril (Día de la República) o, a falta de otras fechas, el 12 de octubre, que es el día de la hispanidad», ha apuntado.
Negación del derecho a decidir
Por su parte, Xabier Isasi ha denunciado que «el unionismo español» siempre recurre a «la negación de la posibilidad de que el pueblo vasco pueda decidir libremente sobre su futuro».
«Euskal Herria, en estos momentos, está diseccionada en distintas realidades, están Navarra, Iparralde y la Comunidad Autónoma Vasca. Nuestra propuesta de cara al Aberri Eguna es seguir avanzando en un proceso de empoderamiento para que cada territorio, a través de un proyecto común, pueda decidir libremente sobre el futuro de Euskal Herria. Esa es nuestra apuesta», ha aseverado.
A su juicio, en este proceso tiene que participar «todo el mundo y todas las fuerzas políticas» y los Estados deberían «desbloquearlo» con «el reconocimiento de la existencia de Euskal Herria».
Tras reconocer que va a ser «un proceso difícil», ha destacado «la unilateralidad», ya que tiene que ser el pueblo vasco «el que dé pasos sucesivos en un proceso de empoderamiento hasta conseguir la soberanía, que es obligada».
«La cerrazón de los estados y las trampas dialécticas que nos pone el unionismo español en cada momento determinado, las iremos superando. El problema es político, es un problema que los Estados español y francés deben reconocer la existencia de Euskal herria y deben permitir que haya un proceso de libre decisión, que es una herramienta en la construcción de Euskal Herria», ha aseverado.
PSE y PP
La parlamentaria de PSE-EE Miren Gallastegui ha afirmado, en referencia al Aberri Eguna, que es «respetuosa» con lo que cada uno quiera celebrar y se ha mostrado más partidaria de festejar el 14 de abril, Día de la República. Asimismo, ha señalado que hay muchas tareas por hacer, como una revisión del Estatuto de Gernika y una revisión constitucional.
El representante popular Carmelo Barrio ha considerado que este domingo es «un buen día» para que los nacionalistas hagan autocrítica porque «aquí hay que ocuparse de los problemas de los vascos, del empleo, de la economía y de salir de la crisis».
«Pero, mañana, lamentablemente, los nacionalistas tendrán su particular carrera para ver quien ubica antes el proceso independentista en este país», ha señalado, para lamentar que «se sacrificara» la celebración el 25 de octubre del Día del Estatuto. «Mañana harán su akelarre particular», ha concluido.