Más de la mitad de los vascos tiene poco o ningún deseo independentista, aunque un 59% apoyaría un referéndum
Un 37% votaría sí en una hipotética consulta, reduciéndose al 32% si supone salir de UE y al 28% si se pierde mercado español
EUROPA PRESS
Viernes, 27 de junio 2014, 12:52
Un 53% de los vascos dice tener "pocos o ningún deseo" independentista, aunque un 59% de los vascos estaría a favor de que se convocara en Euskadi un referéndum sobre una posible independencia de España, frente a un 25% que se opondría.
En caso de celebrarse una consulta, un 33% votaría en contra y un 37% a favor, porcentaje que se reduciría al 32% si supusiera la salida de la Unión Europea, y al 28% si conllevara la pérdida del mercado español, según datos recogidos en el último Euskobarometro correspondiente a la oleada de primavera.
El sondeo, elaborado por la UPV/EHU tras realizar 600 entrevistas entre el 30 de abril y el 19 de mayo, apunta que un 34% de la ciudadanía vasca dice tener "deseos grandes de independencia", frente a un 53% que afirma tener "pocos (26%) o ningún (27%) deseo de independencia", sobre todo entre los no nacionalistas (75%).
En la hipótesis de una Euskadi independiente, las expectativas de la sociedad vasca sobre la evolución de las condiciones de vida se muestran "muy divididas". En concreto, un 28% cree que se viviría mejor, un 27% opina todo lo contrario y un 21% considera que las cosas no cambiarían.
Sobre la posibilidad de convocar un referéndum sobre la independencia del País Vasco, los resultados son similares al semestre anterior y, en concreto, un 59% se muestra a favor, un 25% está en contra, y un 15% no se pronuncia al respecto. Asimismo, el sondeo indica que un 34% de la población vasca votaría no a un referéndum constitucional y un 26% lo apoyaría.
Referéndum
En el supuesto de celebrarse "mañana" un referéndum de independencia, el Euskobarometro destaca la "gran división de opciones". En este sentido, un 37% votaría a favor y un 33% en contra, mientras que un 14% se abstendría y un 16% no muestra preferencia alguna en este momento.
A los que dicen que votarían sí, se les ha preguntado hasta qué punto mantendrían esa posición favorable a la independencia, en caso de que ésta supusiese una salida de la UE y, al mismo tiempo, una pérdida de posiciones en el mercado español. En ambos casos, el sí se reduciría al 32% y 28%, respectivamente, optando un 1% y un 4% por pasarse al no, mientras que otro 4% y 6% se lo cuestionaría.
Identidad
Un 47% de los encuestados se declara no nacionalista, mientras que un 45% afirma ser nacionalista. Asimismo, un 57% mantiene la compatibilidad de identidades vasca y española, con un predominio de la dualidad equilibrada (32%), a la que se añade el ya conocido sesgo del sentimiento vasquista (20%), superior al españolista (5%).
Por otra parte, el españolismo extremo se mantiene en un 2%, mientras que el exclusivismo vasquista es la identidad expresada por algo menos de dos de cada cinco vascos (38%), tras un avance semestral de 7 puntos.
Organización territorial
Ante la forma de organización territorial del Estado, los vascos siguen divididos entre autonomismo, federalismo e independentismo. La mayoría de los vascos sigue oscilando entre la actual fórmula autonómica (34%) y un posible escenario federal (32%).
El actual modelo autonómico sigue siendo la opción mayoritaria del electorado socialista (58%) e importante entre populares y PNV (en torno a un tercio) y los abstencionistas (48%) y, en general, de los no nacionalistas (46%).
A juicio del director del estudio, Francisco J.Llera, de los datos se determina que el proceso catalán vivido en los últimos meses "no ha afectado" a la cuestión del autogobierno en Euskadi.
El desarrollo del autogobierno, según una fórmula federal, por su parte, lo es de los votantes de IU más EB (79%) y, en menor medida, del PNV (42%), pero con apoyos importantes entre los votantes socialistas (29%), de EH Bildu (20%) y los abstencionistas (25%), al tiempo que concita un apoyo similar entre nacionalistas y no nacionalistas (en torno a un tercio). En todo caso, ambas fórmulas integracionistas siguen sumando una mayoría del 66%.
Frente a estas fórmulas descentralizadoras e integracionistas, el independentismo de las fórmulas autodeterminista o confederal vuelve a situarse en torno a una cuarta parte de los vascos (24%), mientras que el centralismo se mantiene sin pasar del apoyo del 6% de los vascos.
Estatuto
Un 74% de los entrevistados se muestra "relativamente" satisfecho con el Estatuto, mientras que los insatisfechos se mantienen alrededor de uno de cada cinco (18%).
Preguntados sobre las alternativas al actual estatus de autogobierno, un 19% sigue sin querer cambios, un 23% se conforma con que se completen las transferencias, un 30% opta por la reforma y la ampliación del autogobierno (30%), mientras que un 20% se decantan por una posición de "ruptura soberanista".
Transcurridos 34 años desde la celebración del referéndum que ratificó la aprobación del actual Estatuto de Gernika en el País Vasco, de celebrarse hoy un nuevo referéndum estatutario, el sí se quedaría lejos (30%) de la mayoría del censo que votó afirmativamente en el de 1979 (53%), con un retroceso interanual de 15 puntos.
Por el contrario, el voto negativo de hace treinta años (3%) seguiría superándose (20%) a costa del abstencionismo de entonces, sobre todo entre los nacionalistas (33%).
Constitución
De celebrarse hoy un nuevo referéndum constitucional, un 34% de los entrevistados votaría no frente a un 26% que daría su apoyo. La opinión favorable es más apoyada entre los no nacionalistas (34%), pero es compartida también por casi uno de cada cinco nacionalistas (18%).
Según ha señalado Francisco J.Llera es la primera ocasión que el "no es superior al sí", lo que ha atribuido al "clima de reforma" de los últimos meses y al "malestar institucional" por parte de la ciudadanía. Un "desgaste" que también se da en el Estatuto de Gernika.
Por su parte, el voto negativo de hace 30 años avanza significativamente (+8 puntos) en el último semestre, sobre todo, hasta ser mayoritario entre los nacionalistas (52%).
Libertad para hablar
Un 54% de los vascos se siente con libertad para hablar de política con todo el mundo, un 33% afirma poder hacerlo de forma selectiva con algunos y un 12% dice no poder hacerlo con nadie. Además, un 78% asegura no tener miedo a participar en política, mientras que un 20% sigue acusando "este miedo crónico en la sociedad vasca", y un 79% de los vascos está "insatisfecho" con el funcionamiento de nuestro sistema democrático, frente un 20% que se declara satisfecho.
Por otro lado, un 74% de los encuestados sigue mostrándose pesimista sobre la situación política española, frente a un 1% que se declara optimista y un 19% escéptico. En relación a la política vasca, retrocede en 18 puntos el pesimismo (29%), a costa del avance de los escépticos (57%) y, en menor medida, los optimistas (13%).
Por otro lado, el 61% de los vascos se muestra optimista sobre la percepción de la disminución de la crispación social, en lo que coinciden, casi por igual, nacionalistas y no nacionalistas. Frente a ellos, un 34% afirma constatar en su entorno un incremento de la crispación social "por la división y el enfrentamiento continuo entre los partidos políticos, sobre todo, en Gipuzkoa".
En cuanto a las causas del aumento de la crispación, el 28% lo achaca al desacuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas, el 5% a la actitud de los partidos autonomistas y el 1% al comportamiento de los nacionalistas.