El Gobierno traslada a 360 inmigrantes de urgencia de Melilla a la Península

Inmigrantes en el CETI de Melilla. /
Inmigrantes en el CETI de Melilla.

Después de la entrada este miércoles de 500 subsaharianos, se había producido una "sobre ocupación" del centro de acogida

EUROPA PRESSmelilla

En menos de 48 horas 360 inmigrantes acogidos en Melilla serán trasladados a centros peninsulares con carácter de urgencia debido al colapso en los servicios que sufre el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma. Así lo ha aprobado el Gobierno después de que medio millar de inmigrantes lograra el pasado miércoles entrar al enclave Español en el norte de África, superando el triple vallado fronterizo que le separa de la provincia marroquí de Nador.

El CETI registraba entonces un record histórico al encontrarse acogidos en su interior más de 2.500 personas, lo que supone multiplicar por cinco su capacidad máxima óptima que está en 480 plazas. Hasta la oleada de saltos al vallado fronterizo de este año, la cifra máxima de acogidos se produjo tras la llamada crisis de la valla, en el otoño de 2005, cuando el centro llegó a superar los 1.500 acogidos.

Más información

Tras la visita el día 28 del secretario de Estado de Seguridad a Melilla, Francisco Martínez, dos aviones del Ejército Español trasladaban a 150 inmigrantes subsaharianos al aeropuerto militar de Getafe para desde allí ser distribuidos a Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) diseminados por todo el territorio nacional.

Ayer jueves, dos aviones más, fletados por el Ministerio del Interior, se llevaban hacia Madrid a 50 subsaharianos que van a ser acogidos por organizaciones no gubernamentales (ONG). Entre ellos se encontraban mujeres, jóvenes, peticionarios de asilo y personas que requieren una atención más personalizada, se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad o se acogen a la reagrupación familiar.

Por la noche, un centenar de sirios fueron llevados en barco hasta Málaga desde donde podrán pedir asilo político sin verse bloqueados o pueden permanecer de forma irregular hasta cumplir la orden de expulsión con la que parten hacia el continente europeo.

A lo largo del día de hoy, otros dos aviones de Interior trasladarán a 60 personas más de origen subsahariano hacia CIEs peninsulares en donde deberán permanecer en régimen cerrado un máximo de 60 días según marca la legislación vigente.

Saturación del CETI

Con estas son ya 2.094 las personas trasladadas desde el CETI de Melilla hacia centros del resto de España en los que va de año. Esto supone más de 14 personas diarias de media desde hace cinco meses.

Desde la Delegación del Gobierno en Melilla aseguran que existe un problema de sobreocupación en el centro de inmigrantes, pero que las asistencias y los servicios se están dispensando con normalidad ya que se han reforzado algunos de ellos y otros incluso han doblado el número de efectivos.

La secretaria General de Inmigración, Marina del Corral, se ha reunido con la dirección del CETI de Melilla para ver las líneas de actuación a seguir ante la actual saturación. De momento, se han habilitado 30 nuevos baños y se han montado 20 tiendas de campaña a la espera de que se aceleren tanto los traslados a la Península como los acuerdos de devolución a sus países de origen.