Iker Ibero, creador de algunos de los efectos 3D de 'Juego de Tronos', este jueves en Donostia

Iker Ibero, creador de algunos de los efectos 3D de 'Juego de Tronos', este jueves en Donostia

El artista navarro abrirá la 'IV. Jornada gratuita Efectos Audiovisuales y Postproducción para cine y TV' que se celebra en Tabakalera

Ainhoa Iglesias
AINHOA IGLESIAS

«Dar a conocer los secretos de los mejores efectos visuales del momento». Es lo que se propone un año más la jornada gratuita 'Efectos Audiovisuales y Postproducción para cine y TV' que este jueves celebra su cuarta edición en Tabakalera a partir de las 17 horas.

Organizado por la escuela donostiarra CENTA en colaboración con Kutxa Kultur, el evento dedicará una atención especial al fenómeno audiovisual de los últimos tiempos, 'Juego de Tronos', de la mano de Iker Ibero, creador de algunos de los efectos 3D de la serie. Además se ofrecerán sendas charlas sobre el trabajo en este campo para algunas series de Netflix -como 'Las chicas del cable' o 'Velvet'-, o la utilización de la animación gráfica multimedia en movimiento en los rodajes de imagen real.

«Ahora mismo, con la innovación tecnológica y buenos profesionales, todo es posible», señalan los organizadores, y acotan: «desde la recreación de escenarios o diseño de personajes, a la integración de la realidad y el 3D». Para aterrizar todo esto con ejemplos prácticos la jornada se articulará en torno a tres charlas «con profesionales de la industria de reconocido prestigio que analizarán y desvelarán algunos de los secretos de series en las que han trabajado».

El encargado de abrir fuego es el navarro Iker Ibero, que tras formarse en San Sebastián puede presumir de una carrera meteórica. Tras finalizar el máster de CENTA en Animación 3D y Efectos Visuales comenzó a trabajar en 'El Ranchito', empresa madrileña que cuenta en sus vitrinas con siete premios Goya -el último por 'Súper López'- y un Emmy a los mejores efectos visuales por 'Juego de Tronos'. Precisamente Ibero fue el encargado de desarrollar parte de los efectos que acompañan a los Caminantes Blancos en la séptima temporada de la serie de David Benioff y D. B. Weiss. Con este importante hito en el curriculum, el joven artista dejó 'El Ranchito' para lanzar su propia empresa, '3D Navarra'. Con solo 24 años es, además, socio de la empresa guipuzcoana 'Oreka Interactive'.

Tomará el testigo David Ruiz, de la zaragozana Entropy Studio. Ruiz detallará cómo ha sido la labor de producción, supervisión y composición de efectos visuales que ha realizado para 'Las chicas del cable', «con la reconstrucción de La Gran Vía Madrileña de los años 20, desde su creación en 3D hasta la composición final», como eje central de su discurso, según informan los organizadores.

El broche de la jornada correrá a cargo de Fernando Cembellín, nominado a los prestigiosos Promax 2019 por su promoción del programa de Cuatro 'Bake Off España'. Durante su intervención Cembellín analizará los últimos proyectos en los que ha trabajado, como 'Supervivientes 2018', la mencionada 'Bake Off' o 'Cuatro al día', y hará hincapié en la realización del trabajo de motion graphics (animación gráfica multimedia en movimiento) en los rodajes de imagen real.

Aunque la jornada es gratuita, los interesados en acudir este jueves a la 'IV. Jornada Efectos Audiovisuales y Postproducción para cine y TV' deberán incribirse previamente, dado que el aforo es limitado.

IV. Jornada gratuita Efectos Audiovisuales y Postproducción para cine y TV

Fecha:
Jueves 11 de abril
Lugar:
Kutxa Kultur Kluba de Tabakalera
Hora:
17 h.
Ponentes:
Iker Ibero, David Ruiz y Fernando Cembellín
Inscrpción previa:
info@escuelacenta.com / 943.307.006

Además, si te gusta 'Juego de Tronos'...