Este sábado, penúltima oportunidad para ver los farolillos navideños de Baiona
En el programa navideño de este año están previsto dos días de linternas en la ciudad vasco-francesa
Muchos guipuzcoanos programan una escapada a Baiona durante las Navidades, ya que se organizan multitud de actividades en esas fechas con especial atención a los niños. Una de las más vistosas y que se ha instalado en el imaginario colectivo de sus habitantes y multitud de visitantes es el lanzamiento de linternas. Esta será la última navidad en la que se podrá disfrutar de esta tradición. De hecho, este sábado es la penúltima oportunidad para ver este acontecimiento en directo, que arrancará a las ocho de la tarde, media hora más tarde de lo previsto, según ha anunciado este sábado el ayuntamiento de la localidad labortana.
La mejora de la seguridad ciudadana y evitar la contaminación que suponen estos farolillos que pueblan el cielo de Baiona durante unos minutos son las dos razones que se han esgrimido para esta prohibición. Las autoridades consideran que actualmente no se puede garantizar la seguridad del público ni prevenir posibles incendios. De ahí que las dos sesiones previstas para esta navidad sean ya las últimas, las que se celebrarán este sábado y el que viene.
En 2022 un decreto de la prefectura de los Pirineos Atlánticos prohibió el lanzamiento de estos farolillos, pero Baiona consiguió las exenciones necesarias para ampliar un par de años más esta medida.
La capital labortana se había beneficiado hasta ahora de que la normativa estaba «en régimen transitorio» en periodos «menos sensibles», como las fechas invernales de Navidad. El municipio, previa solicitud, obtuvo el permiso para el lanzamiento de linternas en 2022 y 2023.
-
Fechas Los días 9 y 16 de diciembre a las 20.00 horas. El día 9 se soltarán farolillos multicolores sobre un tema de dibujos animados y el día 16, los farolillos serán blancos con un tema musical tradicional.
-
¿Cómo conseguir las linternas? Hay que acercarse a Carreau des Halles (plaza al lado del mercado) para obtener una linterna.
-
Material Todos los farolillos que se entregarán serán 100% biodegradables.
El decreto regula el uso del fuego al aire libre en el territorio, y estipula que «está prohibido el uso de linternas voladoras durante todo el año en todo el Departamento de Pirineos Atlánticos». A partir de 2024 ya no se permitirán exenciones a la norma, ha fijado el Gobierno francés.
Así este será el último año para disfrutar de esta tradición. Así que este mes, este sábado y el que viene, habrá dos oportunidades a las 20.00 horas. Estas serán las últimas ocasiones para disfrutar de estas linternas en el cielo de Baiona.
¿Qué son los farolillos?
El lanzamiento de farolillos es una tradición de la cultura asiática que simboliza la búsqueda de prosperidad y que muchas veces va acompañado de deseos. Los farolillos son linternas flotantes que funcionan con aire caliente y están elaborados con papel de arroz y bambú principalmente. Como el aire frío es más pesado que el aire caliente, por la acción del calor que desprende el elemento combustible el aire dentro del farolillo volador sube su temperatura, y hace que se eleve e incluso pueda recorrer largas distancias.