Los otros centenarios
La mejor forma de celebrar a un autor es leerlo. El centenario de Luis Martín-Santos llega con distintas actividades, pero la mejor noticia es ... que se conmemora con la reedición de su icónica 'Tiempo de silencio' y la recuperación del conjunto de sus escritos. La figura del novelista donostiarra sigue creciendo sesenta años después de su muerte, una muerte temprana como de estrella del rock. Fue un personaje fascinante: médico, renovador de las letras españolas, luchador antifranquista en aquel socialismo de la clandestinidad, su biografía da cuenta de una San Sebastián distinta a finales de los 50 y principios de los 60. Precisamente su Donostia lo olvidó durante demasiado tiempo, pero por fortuna en los últimos años se ha reivindicado su figura: el centenario del autor también tendrá protagonismo en la ciudad, con la gran exposición en San Telmo.
Para muchas generaciones 'Tiempo de silencio' es un libro especial: incluido en los planes de lectura obligatoria del bachillerato, su estructura y su prosa 'diferentes', experimentales, era todo un test: asustaba a quienes este artefacto literario llegaba demasiado pronto, entusiasmaba a quienes buscaban algo distinto en esas clases de Literatura.
Son los otros centenarios de un 2024 que arrancó con los cien años de Eduardo Chillida. Es curioso que Chillida y Martín-Santos fueran compañeros en las aulas de Marianistas y que el escultor dedicara una de sus obras al escritor. También este año es el centenario de Nestor Basterretxea, el artista de Bermeo que eligió el Bidasoa para vivir. Es jugarreta del destino que las efemérides reúnan a personajes que dan imágenes tan diversas de la cultura. Chillida y Basterretxea tuvieron vidas y obras largas. La prematura muerte en accidente de Luis Martín Santos truncó una carrera y nos privó de una mirada inteligente, comprometida y distinta. Su 'tiempo' fue demasiado corto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión