Todos unidos frente a las afecciones medioambientales de las descargas
Los grupos políticos aprueban por consenso un texto para que se garanticen las buenas prácticas en el puerto
La junta de portavoces del Ayuntamiento ha aprobado, con el consenso de todos los grupos políticos que tienen representación municipal, una propuesta sobre las ... afecciones medioambientales provocadas por las descargas en el ámbito portuario. El texto plantea una serie de cambios para su actualización.
El primero de ellos señala que, en vista de que las incidencias han aumentado, se debería reunir la mesa política y la técnica de manera trimestral, «para el análisis detenido de las incidencias que afectan al medio ambiente y a los habitantes de la bahía».
Plantean que esta comisión interinstitucional sea «más estricta» en la exigencia del cumplimiento por parte de la Autoridad Portuaria de Pasaia de sus compromisos en relación al control de las descargas, depósito en el muelle y transporte de los graneles. De la misma manera, solicitan a la Policía Portuaria que tenga «mayor control» en las operaciones de descarga en general, y de graneles en especial.
La propuesta municipal insta a que se le comuniquen a la comisión interinstitucional los expedientes incoados contra los operadores por el incumplimiento de la instrucción técnica de operaciones, así como las sanciones interpuestas.
Que se constituya una mesa de emergencia técnico-política cuando tengan lugar situaciones que afecten al agua o al aire es otro punto incluido. Añade que la mesa se reunirá a petición de los ayuntamientos en un plazo de 48 horas, para, así, compartir la información existente y la información relativa a las medidas que se han adoptado.
Se propone, asimismo, que se limite temporalmente el depósito de graneles en los muelles y exige «incondicionalmente» su protección con lonas u otros elementos protectores para evitar que las condiciones climatológicas dispersen partículas en suspensión en los depósitos de material pulverulento. De la misma manera, se exige también «incondicionalmente» que en el transporte de graneles intraportuario los vehículos pesados vayan siempre entoldado.
Piden un medidor del aire
Se pide la revisión de manera inmediata de un párrafo relativo a la prevención y minimización de emisiones de mercancía a granel. Por último, la propuesta solicita que se instale un medidor de la calidad del aire y ruido en el muelle del Molinao, en Antxo. «De esta manera, tendremos un mayor conocimiento y control de la calidad del aire y de la contaminación acústica. Conseguiremos datos al instante y de manera fiable», apunta.
Los grupos municipales admiten ser conscientes de que gran parte de las medidas necesarias para evitar la contaminación que se genera con las descargas de graneles, y, en especial, las de materia pulverulenta, recaen sobre los operadores, dado que la maquinaria de descarga es una clave muy importante para minimizar los efectos que generan las partículas en suspensión.
Por ello, consideran que, como se realiza en otros puertos de interés general, la Autoridad Portuaria de Pasaia, en aras a garantizar las buenas prácticas en las descargas de graneles, promueva convenios con los operadores, para incentivar la modernización y cambio de maquinaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión