Pasaia
«En Pasaia no tienen cabida los actos violentos, vengan de quien vengan»El Ayuntamiento hizo pública ayer una declaración institucional en la que asegura estar trabajando para encauzar el «grave» problema generado en Trintxerpe
Cuando se cumple una semana del problema de convivencia que se ha generado en el distrito de Trintxerpe, el Ayuntamiento ha hecho una declaración ... institucional firmada por todas las formaciones políticas con representación municipal. En ella, da cuenta de los pasos que se han dado hasta el momento, al tiempo que realiza un llamamiento a que las protestas que se vienen sucediendo desde la tarde del sábado se lleven a cabo «de manera pacifica y siempre respetando el marco legal».
A través de la declaración que rubrican los portavoces de EH Bildu, Podemos, PNV y PSE-EE se muestra la «profunda» preocupación de estos grupos municipales por los «graves» acontecimientos que se están produciendo en los últimos días en Trintxerpe. «Queremos mostrar nuestro absoluto compromiso con el restablecimiento de la convivencia y seguridad en el distrito cuanto antes», subrayan.
Según explican estas formaciones, «quienes conformamos la corporación pasaitarra queremos reiterar que, dentro de la legalidad vigente y, respetando los procedimientos y los plazos establecidos para tal fin, estamos trabajando para encauzar este grave problema de convivencia. Somos conscientes de que es nuestra principal tarea y responsabilidad garantizar el bienestar de los vecinos de Pasaia, así como la seguridad e integridad física de cualquier persona».
«Ponemos en marcha todos los recursos y herramientas a nuestro alcance para restablecer la normalidad cuanto antes»«Las protestas vecinales son absolutamente respetables, pero siempre que se hagan respetando el marco legal»
Además, añaden que ayer, martes, reunida la junta de portavoces junto con los diferentes departamentos del Consistorio implicados, se han acordado los pasos que se prevén seguir durante los próximos días y horas.
Desde la corporación municipal que encabeza el alcalde Teo Alberro, reiteran, a través de dicha declaración institucional, que el Ayuntamiento, «en su totalidad y de forma unánime», ya ha puesto en marcha «todos los recursos y herramientas a su alcance para restablecer la normalidad cuanto antes; ya que estamos convencidos que es el deseo de todos los pasaitarras».
Actuación «urgente»
En este sentido, manifiestan que desde primera hora del pasado lunes se comenzó un trabajo interno «de urgencia». Por un lado, se han reforzado los recursos preventivos municipales en coordinación con la Ertzaintza, con el objetivo de evitar que haya «problemas de mayor índole». Por otra parte, de forma paralela, se está actuando de «manera urgente y coordinada» con el Departamento de Acción Social, la Guardia Municipal y el Grupo de Resolución de Conflictos (GRC).
Los firmantes de la declaración institucional admiten ser conscientes del «profundo» malestar y enfado de los vecinos por los acontecimientos ocurridos estos últimos días, que se han traducido en varias movilizaciones y concentraciones diarias, que han tenido como escenario la calle Araneder y sus inmediaciones, en pleno centro urbano de Trintxerpe.
«Las protestas vecinales son absolutamente respetables, pero debemos hacer un llamamiento a que dichas protestas se hagan de manera pacifica y siempre respetando el marco legal: en Pasaia no tienen cabida los actos o comportamientos violentos, vengan de quien vengan», concluyen los corporativos.
Las movilizaciones continúan
Entre tanto, las movilizaciones vecinales continúan celebrándose cada tarde en la población. Su sparticipantes, que responden a una convocatoria realizada de forma anónima tanto a través de redes sociales como de un grupo de WhatsApp, mantienen el pulso con los moradores del local de titularidad privada ocupado en Araneder.
Centenares de personas secundan las movilizaciones con las que pretenden que los moradores del bajo abandonen el pueblo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión