Ingresa en prisión el hombre detenido el domingo en Pasaia por el intento de homicidio de su pareja
El juzgado también ha fijado una media de protección de prohibición de comunicación y acercamiento a la víctima a menos de 500 metros
EEl hombre detenido el pasado domingo en Pasaia, acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa de su pareja, ingresó este martes en ... prisión de forma provisional. El varón de 35 años pasó este martes a primera hora de la mañana a disposición judicial del Juzgado de la Violencia sobre la Mujer de Donostia, donde pasadas las 17.00 horas se comunicó de manera oficial la determinación de su entrada en la cárcel de Martutene. Además, la justicia también ha fijado «una medida de protección de prohibición de comunicación y acercamiento a la víctima a menos de 500 metros». El acusado permanecerá encarcelado hasta la celebración del juicio, que aún no tiene una fecha fija.
Hasta ese momento, estuvo en las dependencias policiales de la Ertzain-etxea de Errenteria desde el domingo al mediodía, cuando fue arrestado por efectivos de la Ertzaintza, que lograron reducirle con ayuda de un agente de la Policía Local de Pasaia. Según denunciaron varios vecinos de la calle Pescadería el lunes por la tarde en la concentración vecinal que tuvo lugar en la plaza Serafín Esnaola, no era la primera vez que la Ertzaintza recibía llamadas de residentes del bloque en el que sucedieron los hechos quejándose de los problemas que ocasionaba este hombre en su piso. «Algunas veces su pareja no le dejaba entrar en casa y este se liaba a golpes con la puerta», contaron.
Los hechos de los que se le acusan tuvieron lugar el pasado domingo, hacia las 12.50 horas, en la calle Pescadería de Pasaia, en el distrito de Trintxerpe. Fue hacia esa hora cuando la víctima de la agresión comenzó a gritar en busca de auxilio, con expresiones como '¡Socorro, socorro! ¡Ayuda, por favor, me quiere matar!», según pudo conocer este periódico. El hombre, que portaba «un cuchillo de grandes dimensiones», según informó la Ertzaintza en un comunicado, amenazó en varias ocasiones a su pareja en presencia de los cuatro menores de edad que convivían con ellos. Dos de esos jóvenes son hijos del acusado y los otros dos, fruto de otra relación sentimental de la víctima.
La mujer, de 29 años, intentó huir y salió al rellano ensangrentada tras forcejear con su pareja y realizarse cortes de diversa consideración en las manos, por los que más tarde necesitó de una intervención quirúrgica para recomponer los tendones dañados. Una vez en el rellano, logró entrar con sus hijos en el piso de un vecino que había salido para ver qué estaba pasando, pero el agresor les siguió y consiguió también acceder por detrás de ellos al domicilio, generando momentos de muchísima tensión y angustia entre los vecinos del bloque, que ya se habían apresurado a llamar a los servicios de emergencia.
Rápida intervención
Vecinos de la calle Pescadería que fueron consultados por este periódico el domingo por la tarde destacaban que «la Ertzaintza llego súper rápido. Al recibir el aviso parece que había una patrulla muy cerca, en Pasai San Pedro. Llegaron en cuestión de unos instantes al piso donde estaba pasando todo». El consistorio de Pasaia informaba este lunes que fue uno de sus agentes municipales el que se personó primero en el lugar de los hechos para tratar de reducir al agresor, antes de que llegaran los ertzainas, que fueron quienes finalmente consiguieron inmovilizarle. «El hombre agarraba a la mujer por el cuello con una mano y con la otra esgrimía un cuchillo de grandes dimensiones», informó el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en una comunicación oficial.
Instituciones públicas como el ayuntamiento de Pasaia y la Diputación Foral de Gipuzkoa expresaron su «total rechazo a lo sucedido y solidaridad con la víctima y allegados».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión