«Es especialmente necesario escuchar a la ciudadanía y recoger sus propuestas»
El diputado general y la alcaldesa se reunieron con el objetivo de compartir los principales proyectos del municipio
ELENA VIÑAS
PASAIA.
Jueves, 7 de abril 2022, 19:43
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, visitó este jueves Pasaia en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz, que se está traduciendo en una serie de encuentros, municipio a municipio, para conocer los proyectos de futuro de todo el territorio y analizar las aportaciones de la ciudadanía realizadas en las dinámicas forales implementadas en los últimos meses. Acompañado de la alcaldesa, Izaskun Gómez, Olano compartió puntos de vista sobre los principales proyectos de la localidad y repasó las líneas de colaboración existentes entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Pasaia, además de analizar las principales propuestas y opiniones de los pasaitarras recogidas a través de la cápsula Etorkizuna Eraikiz.
«Gipuzkoa quiere ser, también en el futuro, un territorio que ofrezca protección, trabajo y futuro a todas las personas. Estamos trabajando decididamente para alcanzar ese objetivo y, para ello, resulta imprescindible la colaboración. Por un lado, esto significa estrechar las líneas de colaboración y relación interinstitucional, y por otro, reforzar los cauces de recogida de propuestas y opiniones de la ciudadanía», explicó el diputado general, tras mantener la reunión con la alcaldesa. En el encuentro también participaron el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio; la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña; la diputada de Movilidad, Rafaela Romero; y la teniente de alcaldesa, Loreto Osa.
Fue en septiembre cuando la Diputación instaló en Trintxerpe la cápsula Etorkizuna Eraikiz, en la que se preguntó a los vecinos de Pasaia qué valores debería mantener Gipuzkoa en 2040. El diputado general declaró que, tras dos años de pandemia, resulta «especialmente necesario» escuchar a la ciudadanía guipuzcoana y recoger «las necesidades, valores y propuestas» de la sociedad. Para ello, esta iniciativa está siendo un instrumento «eficaz» y ya ha estado presente en 21 localidades y núcleos urbanos, así como en cuatro campus universitarios, recibiendo más de 3.000 aportaciones de la sociedad. Todas las aportaciones y las que se recogerán en este recorrido serán tenidas en cuenta en el proceso de presupuestos participativos de la institución foral.
«Nuestra singularidad como municipio debe de ser comprendida y considerada», señala la alcaldesa
La cápsula recibió 101 aportaciones de los pasaitarras, en las que predominaron propuestas y preocupaciones en torno a las infraestructuras, movilidad y medioambiente. Las inquietudes sobre el envejecimiento y la juventud han copado las principales contribuciones de la ciudadanía. Gómez aseguró que comparte los objetivos del proceso de escucha porque «siempre hemos pensado que nuestra singularidad como municipio que soporta una de las principales infraestructuras de Gipuzkoa debe de ser comprendida y considerada, y el primer paso para ello es escuchar a los propios pasaitarras».
Durante la visita, pudieron conocer los avances en las iniciativas en las que vienen colaborando ambas instituciones estos últimos años. Entre ellos, el proyecto de saneamiento del casco histórico de Donibane, la lonja de San Pedro, la urbanización de las cubiertas de los pabellones de La Herrera, la creación de espacios cubiertos y mejora de zonas de ocio para menores en San Pedro y Trintxerpe, así como la construcción de Adinberri, centro de referencia en envejecimiento saludable que contará con una residencia para mayores y una unidad de innovación en la materia, cuyas obras comenzarán este mismo año.
Los pasaitarras muestran preocupación por las infraestructuras y la movilidad
Del total de 101 propuestas realizadas por los vecinos de Pasaia en la cápsula Etorkizuna Eraikiz, un 32% se refieren a infraestructuras. Entre las cuestiones que ponen de manifiesto, destacan la petición de una reconversión industrial, la creación de un mayor número de parques y zonas para niños y que el puerto «beneficie» al pueblo. También hacen constar su deseo de que se arregle Trintxerpe porque «está muy dejado», hacer desaparecer la «barrera arquitectónica» que supone escalerillas y realizar mayores inversiones en el pueblo.
Otro 14,4% de las aportaciones ciudadanas se centran en la movilidad. Se solicita una motora gratuita para los pasaitarras, una mejor conexión interna a nivel de transporte y mejorar el aparcamiento, entre otros temas.
El medioambiente, el envejecimiento de la población, la juventud, la salud, la cultura, el euskera y, las políticas sociales son, por este orden, otras de las cuestiones que despiertan preocupación en la sociedad. En menor medida interesan la educación y la vivienda.