Ver 8 fotos
La ermita de Santa Ana abrió su portón
Mientras los más fieles asistían a la misa mayor, las cuadrillas se disfrazaban para compartir mesa en una comida autogestionada
Elena Viñas
Viernes, 26 de julio 2024, 17:01
Donibane es un pueblo de contrastes. Así volvió a quedar de manifiesto ayer, en la tercera jornada de sus fiestas patronales. La celebración del día ... de Santa Ana llevó a decenas de personas a la ermita dedicada a la madre de la Virgen María. Además de la devoción, les movía las ganas de ver el portón recién instalado en el templo gracias a una iniciativa ciudadana. Algunos no dudaron en fotografiarse con él.
«Es precioso». «Qué bien ha quedado». «Ahora toca cambiar la otra puerta». Los comentarios, todos ellos de satisfacción, se sucedían entre los sanjuandarras minutos antes de que el párroco Xabier Erro comenzara a oficiar la misa mayor que cada 26 de julio permite abrir la ermita.
En su homilía, Erro subrayó la importancia del legado heredado de generaciones anteriores. Entre ellos, un «pequeño tesoro»: la fe. También puso en valor lo mucho que pueden aportar las personas mayores. En este sentido, puso como ejemplo al Papa Juan XXIII, muy querido en el pueblo por la visita que hizo décadas atrás. «Pese a que lo eligieron porque era ya mayor y pensaban que fallecería pronto, convocó el Concilio Vaticano II, que fue una revolución en la Iglesia», explicó.
Tras el oficio religioso, los asistentes disfrutaron de un almuerzo organizado por miembros del hogar de jubilados Aiton Amonen Aterpea. El calor hizo que el caldo preparado para la ocasión se picara. En su lugar, se sirvió vino para acompañar los pinchos de tortilla y chistorra.
Txistularis y cuadrillas disfrazadas
Los txistularis amenizaron la mañana en las faldas del monte Jaizkibel, desde donde se divisa la bocana de Pasaia, con su ir y venir de barcos pesqueros y mercantes. Desde esta privilegiada atalaya se divisaba el movimiento del que era escenario la plaza Santiago.
Las primeras cuadrillas hacían acto de presencia luciendo disfraces tan originales como coloridos. Vaqueros con faldas de tul, gimnastas con atuendo fosforescente, bailarinas de la Polinesia, conejos que parecían inspirados en el de Play Bloy... Los grupos hacían gala de grandes dosis de humor, mientras se preparaban para compartir mesa al aire libre en una comida autogestionada. Más gente tomará hoy San Juan para celebrar San Pantaleón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión