Concentración en Pasaia en repulsa al intento de asesinato de su pareja en Trintxerpe
Sigue en dependencias de la Ertzaintza el hombre de 35 años arrestado el domingo
A. I. y E. V.
Lunes, 18 de noviembre 2024
Decenas de personas han tomado parte este lunes a las 12.30 horas en una concentración convocada delante del Ayuntamiento de Pasaia en Donibane para ... mostrar su repulsa a un intento de asesinato de su pareja ocurrido el domingo en Trintxerpe. A las 19.30 horas se celebrará otro acto de protesta en la plaza Serafín Esnaola, cerca del lugar donde ocurrieron los hechos.
Publicidad
En la concentración han estado presentes el alcalde de Pasaia, Teo Alberro, acompañado por concejales del consistorio. También han acudido cargos políticos de la comarca, como el regidor de Lezo, Mikel Arruti. Al acto se ha sumado la directora foral de Igualdad, Nerea Isasi. Por la mañana la Diputación ha hecho pública una declaración institucional en la que manifiesta su rechazo «más firme y contundente» ante la agresión machista. La institución ha mostrado su cercanía y solidaridad con la víctima así como con sus familiares y personas allegadas. En virtud del Protocolo Institucional de Respuesta Pública ante la Violencia contra las Mujeres de Gipuzkoa, la Diputación se ha sumado a la declaración hecha pública horas antes por el Ayuntamiento de Pasaia. La institución foral ha mantenido que «este tipo de hechos tiene su origen en la falta de igualdad entre hombres y mujeres, en las actitudes e ideas machistas que quieren tener sometidas y bajo control a las mujeres».
El Consistorio pasaiatarra ha aprobado este lunes una declaración institucional, ante este «intento de asesinato», en la que la Corporación muestra «de manera unánime su rechazo a la violencia contra las mujeres». «Este tipo de hechos no tienen cabida en nuestra sociedad y, por tanto, debemos seguir trabajando, tanto desde las instituciones y movimientos asociativos, como desde la ciudadanía, para que las mujeres podamos vivir libres de violencia machista», ha afirmado. Asimismo, ha expresado todo su «apoyo y solidaridad» a la mujer agredida y a sus allegados. El Ayuntamiento pondrá a disposición de la víctima las fuentes de información y los recursos sociales municipales que precise.
El consistorio ha animado a participar en la movilización convocada por el movimiento feminista de Pasaia en repulsa por esta agresión y en solidaridad con la víctima las 19.30 horas de este lunes en la plaza Serafin Esnaola.
Publicidad
Por otra parte, según ha informado el Departamento de Seguridad, el arrestado sigue en dependencias policiales a la espera de quedar puesto a disposición judicial.
Todo comenzó pasadas las 12.30 horas del domingo cuando, según ha podido saber DV, la víctima del intento de homicidio empezó a gritar y a pedir ayuda de manera desesperada. «¡Socorro, socorro! ¡Por favor, que alguien me ayude, me quiere matar!», clamaba la víctima del agresor, un hombre de 35 años con el que la mujer convivía. La víctima de la agresión «salió al rellano del bloque ensangrentada» y aprovechó que uno de los vecinos tenía la puerta abierta a causa de los gritos para refugiarse dentro de su domicilio y protegerse de su pareja, el agresor, «que portaba un cuchillo de grandes dimensiones», según informó la Ertzaintza. Con ella iban sus cuatro hijos, huyendo de una pesadilla hecha realidad protagonizada por el padre de dos de ellos, ya que los otros dos nacieron fruto de otra relación sentimental de la mujer.
El hombre, de 35 años, fue arrestado por agentes de la Ertzaintza acusado de un presunto delito de homicidio, en grado de tentativa, en el ámbito de la violencia de género.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión