Lezo
El PSE-EE solicita un plan integral contra las pintadas para mejorar la imagen de LezoPropone elaborar una ordenanza de convivencia que establezca medidas disuasorias y sanciones
El PSE-EE de Lezo ha instado al Gobierno de EH Bildu a poner en marcha un plan de actuación global para combatir la ... proliferación de grafitis y pintadas no autorizadas que afectan a la imagen del municipio y generan una sensación de abandono y suciedad.
El grupo municipal socialista considera que ningún edificio, ya sea público o privado, está a salvo de esta «epidemia de pintadas». Sin embargo, «hay que subrayar que es responsabilidad del Ayuntamiento mantener la limpieza del entorno urbano y proponer soluciones eficaces para frenar la degradación del paisaje municipal».
Por todo ello, el PSE-EE propone una serie de medidas para abordar el problema «de manera integral». La primera se basa en la limpieza inmediata y eficaz de pintadas y grafitis no autorizados en espacios públicos y privados, estos últimos con apoyo municipal. Esta medida «debería ir acompañada de un protocolo municipal que facilitase la limpieza de grafitis en propiedades privadas, informando y asesorando a comunidades de vecinos sobre este servicio».
Otra medida apuesta por la elaboración de una ordenanza de convivencia que establezca medidas disuasorias y sanciones estrictas contra estos «actos vandálicos», reforzando la autoridad municipal para imponer sanciones a quienes no cumplan con esta normativa.
También aboga por la puesta en marcha de campañas de concienciación ciudadana dirigidas especialmente a jóvenes, que fomente el respeto al espacio público y el impacto negativo del vandalismo gráfico.
Habilitar espacios para el arte urbano, diferenciando entre vandalismo y expresiones artísticas reguladas representa la cuarta medida.
Para el portavoz socialista Joxean Sánchez, «es urgente actuar ya si deseamos espacios limpios y cuidados que reflejen el respeto por el municipio. Por eso, instamos a EH Bildu a no mirar hacia otro lado y desarrollar este plan de inmediato, con la implicación de toda la ciudadanía».
Un ejemplo de todo ello son las recientes pintadas llevadas a cabo en la fachada rehabilitada del polideportivo.
El PSE-EE confía en que el equipo de Gobierno tome medidas «rápidas» para poner en marcha este plan y garantizar un municipio libre de vandalismo gráfico, donde el arte urbano tenga su espacio, pero el respeto al entorno sea la norma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión