La cabalgata de los Reyes Magos vuelve a recorrer esta tarde las calles de Lezo
Los más pequeños de la casa se convierten en protagonistas de una jornada en la que también disfrutarán de los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots
La irrupción de la pandemia de coronavirus obligó a suspender durante estos últimos años la ya tradicional cabalgata de los Reyes Magos, que en 2022 fue sustituida por una iniciativa «más estática». En esta ocasión, se recuperan todos sus elementos y con ellos, también el desfile que discurre por las principales calles del municipio.
La sociedad Ixkulin, organizadora desde hace más de un cuarto de siglo de este evento, junto con el Ayuntamiento y numerosos voluntarios de la población, lleva varias semanas trabajando para el esperado regreso.
Según explicaban ayer a este periódico sus integrantes, «aún nos quedan por preparar algunas cosas. Mañana –por hoy, jueves– comenzaremos a ultimar detalles en la plaza Santo Cristo a las 8.15 de la mañana y no pararemos hasta que todo dé comienzo. Siempre hay cosas de última hora de las que te tienes que hacer cargo».
En cinco vehículos
La cabalgata arrancará a las 19.00 horas. Tiene como punto de partida la explanada exterior de la empresa Maderas Mendi, que cede este espacio desinteresadamente. Los más pequeños de la casa aguardarán en las calles adyacentes ansiosos por presenciar el paso de los cinco vehículos que la conforman y que han sustituido a los caballos que en otro tiempo se empleaban.
El automóvil encargado de abrir la marcha es el que transporta la estrella que guía a los de Oriente hacia Belén. Tras este, circula un segundo coche, que transporta a los carteros reales. En los tres vehículos restantes viajan Melchor, Gaspar y Baltasar. Cada uno de sus majestades ocupa uno de ellos. No faltarán otros personajes ya habituales, en la comitiva, como los pajes que ayudan a los Reyes Magos con los regalos y los antorcheros que iluminan el camino que han de completar.
Su itinerario concluye en la plaza del pueblo, escenario de una recepción en la que los niños pueden saludar a su rey favorito e incluso hacerse fotografías con él. Todos ellos reciben, además, una bolsa de caramelos. Es solo un pequeño anticipo de los regalos que a la mañana siguiente encontrarán en sus zapatos.
Antes de regresar a sus casas, tendrán la oportunidad de escuchar el mensaje destinado a los lezoarras de todas las edades que el trío real pronunciará desde la casa consistorial.
Multitud de participantes
Más de medio centenar de personas toman parte en la cabalgata de los Reyes Magos de Lezo. A los que se reparten los papeles de personajes para los que luego habrán de caracterizarse debidamente para la ocasión, se suman, igualmente, los conductores y otros colaboradores.
Desde Ixkulin advierten que el número de participantes en los trabajos de organización, montaje y adaptación de esta actividad es, en realidad, «mucho mayor» del que pueda imaginarse. «Tanto socios como otros voluntarios se alían para que podamos cumplir con esta cita. Hay muchas tareas que llevar a cabo, como por ejemplo el montaje de las carrozas que salen cada 5 de enero. Hay multitud de gente detrás que no se ve. Les estamos muy agradecidos por su ayuda», señalan.
Cerca de 1.200 espectadores
La víspera de Reyes comenzará con otro acto destinado a los más pequeños. Los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots visitan Lezo para ofrecer, a las 12.00 horas en el polideportivo municipal Bekoerrota, una representación de su último trabajo, el titulado 'Urteak bete, abenturak bizi!'.
Cerca de 1.200 espectadores disfrutarán de la función, cuyas entradas ya se han agotado.