«Estuve encerrada en el ascensor 45 minutos»
El corte de suministro eléctrico desde el miércoles por la turbonada 'Kirk' provocó innumerables contratiempos a vecinos y comerciantes
Martin Sansinenea
Jueves, 10 de octubre 2024
Vecinos y comerciantes de las calles Miguel Zabaleta e Iantzi aún sufrían ayer las consecuencias del paso de la borrasca 'Kirk'. La caída de un ... árbol sobre una torre de Iberdrola provocada por las fuertes rachas de viento, les dejó sin suministro eléctrico desde la tarde del miércoles y no lo recuperaron hasta ayer al mediodía .
Los vecinos de los portales 11 y 13 de la Calle San Miguel se encontraban por la mañana «preocupados» por no saber cuándo se iba a restablecer el suministro. Arantxa Telleria fue una de las que sufrieron en primera persona las consecuencias de la tormenta. «Me quedé encerrada en el ascensor durante 45 minutos». Una experiencia que ayer relataba con asombro. «Quién me iba a decir a mi que me iba tocar vivir algo así» . Por la mañana Tellería decidió que ante esta situación lo mejor «es ir a casa de un familiar, para aprovechar la comida que tengo en el frigorífico».
Al igual que ella, vecinos como Juan Carlos e Izaskun tenían pensado «ir al garaje que tenemos en una calle cercana para cargar los teléfonos». No obstante, como fueron alertados de que el servicio se iba a restablecer en unas horas explicaron que se iban a «tomar un café y a esperar que vuelva lo antes posible».
Además de los bloques de vivienda, negocios como el Erosky City de Pontika también fueron perjudicados. Ainhoa Zabalo, encargada del supermercado, destacaba que «esto es una faena para el negocio». Un día «horroroso» que arrancó el miércoles por la tarde cuando «sobre las 16.30 horas se fue la luz». En este sentido, recuerda cómo «llamé al servicio técnico varias veces, y en todas ellas me aseguraban que se restauraría el suministro para la noche, pero como puedes ver aquí seguimos», comentaba ayer a primera hora.
Por ello, Zabalo decidió que «lo mejor que podía hacer era contratar un servicio externo, ya que necesito luz cuanto antes, para que el género no se estropee, aunque todavía no puedo saber cuánto voy a perder, porque el almacén está completamente a oscuras».
Por otra parte, una de las cosas que molestó a Zabalo fue «el engaño que sufrimos el miércoles, ya que me aseguraban que íbamos a tener luz. Mandaban mensajes asegurando que en una hora se iba a restablecer el servicio e incluso me dijeron que el problema era mío». En este sentido, aseveraba agotada que «me he pasado toda la noche en vilo, intentando buscar soluciones, pero desde la empresa no me han dado ninguna».
En cuanto a los daños causados, los técnicos se acercaron por la mañana hasta la torre afectada para intentar solucionar el problema lo antes posible. Un final que se está haciendo largo ya que «desde ayer nos han mandado mensajes diciendo que se arreglaría pronto». 'Pronto' terminó siendo ayer al mediodía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión