Errenteria
El Touring gana y se queda en TerceraVence 2-1 al Lagun Onak en un Fanderia lleno hasta la bandera y volverá a jugar en la categoría por tercer año consecutivo
El Touring será equipo de Tercera RFEF la temporada que viene. Los rojillos lograron la ansiada permanencia tras ganar este pasado domingo al Lagun Onak en Fanderia en un partido de infarto. Errenteria se volcó con el equipo del municipio para llevarle en volandas hacia una salvación que, aunque parecía sencilla, no terminó de rubricarse hasta la penúltima jornada de la competición.
El Touring y su afición celebraron por todo lo alto un triunfo vital que ya se ha convertido en el más importante de la temporada por su significado. Por tercer año consecutivo, los errenteriarras volverán a codearse en la quinta categoría estatal y quien sabe, si pudiendo optar a algo más que la permanencia. Pasaia y Anaitasuna se jugarán la salvación en la última jornada, con los azpeitiarras en descenso un punto por debajo de los pasaitarras.
El técnico Iker Dorronsoro puso el siguiente once en liza, teniendo en cuenta que había jugado ante el líder cuatro días antes y con el desgaste acumulado en varios jugadores: Valdés, Labaka, García, Learte, Nores, Elizondo, González, Pecharromán, Bernal, Carrera y Bravo. Ambos equipos, cada uno en lucha por sus objetivos –el Lagun Onak se jugaba entrar en play-off de ascenso– compitieron en los primeros compases de tú a tú, si bien es cierto que fue el Touring quien dominó la primera mitad y tuvo alguna ocasión de adelantarse. Estuvieron mejor que los azpeitiarras, sin embargo, estos fueron los que se adelantaron. Lo hicieron por medio de un libre directo de Arreitunaindia que terminó en gol. El Touring, lejos de tirar la toalla, buscó el empate.
Tras el descanso, el guion de partido no cambió mucho. El Touring dio un paso adelante para igualar la contienda y el Lagun Onak pudo matar el partido con algún acercamiento peligroso. Aun así, agarrados a la fe de los últimos encuentros, los errenteriarras comenzaron a gestar una remontada heroica. Primero, en el minuto 78, tras un saque de banda y un rechace, Elizondo cazó un balón y lo marcó al fondo de la red. El Touring no se conformó y tres minutos después llegó el 2-1 tras una gran jugada en banda de Gorka Carrera terminó en un pase atrás hacia un Oihan Zabala que, con la confianza que tiene, no desaprovechó la ocasión para firmar el 2-1.
Entonces sí, no hizo falta mirar a otros resultados. Ganando el Touring estaba salvado y daba igual lo que hicieran Pasaia y Anaitasuna. Hubo momentos incluso durante la tarde que ambos equipos iban ganando y el Touring no pasaba del empate contra los azpeitiarras, lo que dejaba todo por decidir para la última jornada. Pero afortunadamente no fue así, el Touring certificó la salvación en Tercera RFEF y se celebró a lo grande, casi tanto como si de un ascenso se tratara. La cantera rojilla saltó al terreno de juego para celebrar la permanencia con sus referentes.
El 2º equipo también gana
La alegría fue mayor con la victoria por la mañana del segundo equipo masculino en Irun. Ganaron 0-1 al Mariño y a falta de dos jornadas son terceros con los mismos puntos que el segundo y tres menos que el líder Vasconia. Necesitan quedar, al menos, segundos para poder optar al ascenso a División de Honor Regional. Les queda por medirse al líder donostiarra y al Sanpedrotarra.