Un terreno de Esnabide para la Administración
La cesión de una parcela en el Sector 32 es lo más novedoso de un primer pleno del año que apenas duró un cuarto de hora
El primer pleno de la corporación del año 2023 no dejó grandes novedades, más allá de que se aprobara por unanimidad la cesión gratuita a ... la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco de una parcela del terreno de Esnabide en el Sector 32. En la sesión del martes la alcaldesa afirmó que «contará con veintisiete viviendas de protección oficial con cuatro años de vigencia».
En abril de 2021, este periódico ya informaba sobre el proyecto, que consistía en cederlas al Gobierno Vasco para construir ese número de viviendas sobre parcela municipal y que sirvieran para «dar respuesta a las necesidades identificadas en el municipio». Hasta este martes no se ha hecho oficial. Además está previsto que este viernes realicen una presentación. Al parecer, las nuevas viviendas sociales serán en régimen de alquiler, con el objetivo de equilibrar desde un punto de vista sociourbanístico la oferta de vivienda en Esnabide.
Otro de los puntos candentes de la sesión ordinaria fue el sexto punto del día, en el que se proponía la inadmisión del recurso de reposición interpuesto contra el Acuerdo del Ayuntamiento del Pleno del 25 de octubre de 2022, por el que se aprobaba la Primera modificación puntual del Plan Especial de Ordenación Urbana del área 16 Altzate. Fuentes consultadas por este periódico explican que se trata de una queja por parte de la Asociación de Vecinos de Iztieta, que durante todo el proceso de Altzate vienen reclamando «la marisma y zonas verdes» con el objetivo de que el plan «no salga adelante».
Los quince concejales de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PNV votaron a favor, mientras que los otros seis del PSE-EE se abstuvieron de votar. Quedó aprobado y por tanto no se admitió el trámite de recurso.
El séptimo punto del orden del día, una solicitud de ayudas para la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua (Perte, digitalización del ciclo del agua) y aprobación de la constitución de una Agrupación relativa al proyecto Digurbe para ser miembro de la misma como entidad participante, se tuvo que votar antes de ser leído por proponerse de urgencia. Se votó por unanimidad.
Así transcurrió un primer pleno de 2023 que duró un cuarto de hora aproximadamente, con todas las propuestas aprobadas, las mencionadas más otros trámites internos que se pusieron sobre la mesa.
Gamongoa: sin mover ficha un año después de su aprobación
Si bien en el primer pleno de 2023 no ha habido grandes temas a destacar, el pasado 25 de enero se cumplía un año desde que la corporación aprobara por unanimidad y de manera definitiva la sexta Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana en el Sector 56: Gamongoa. Ello suponía, entre otros asuntos, la construcción de un gran número de viviendas y permitía avanzar en la recuperación de la regata Pekin, imprescindible para el proyecto del parque Barandiaran. No obstante, desde entonces apenas se han dado movimientos. El pasado mes de junio salió a contratación la redacción del proyecto de ejecución del parque Barandiaran y el Ayuntamiento sacaba a licitación la construcción de los aparcamientos en Pontika que favorecería la consecución del parque.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión