Errenteria
«Por supuesto que creemos en la salvación, pero hay que hacer muchas cosas bien»Jesús Romero, entrenador del primer equipo femenino del Ereintza, espera ganar este sábado la primera de las dos finales que restan para la conclusión de la liga, donde se juegan la permanencia en Plata
La competición en División de Honor Plata llega a su fin y llegados a este punto, con dos encuentros por disputar (el primero este sábado ante el Kukullaga Etxebarri a las 19.00 horas), el Ereintza femenino se juega la salvación, ahora a mismo a tres puntos de diferencia. Necesita al menos ganar un partido y empatar otro y que el Eibar no sume puntos para seguir otro año más en Plata. Las jugadoras se aferran al milagro hasta que las cuentas digan lo contrario. ¡Sí se puede!
– ¿Se palpa el nerviosismo en el ambiente? Es una semana importante...
– Según ha transcurrido la semana los nervios y sobre todo, la seriedad, han ido a más en los entrenamientos. Hay algo especial en las jugadoras. La gran tensión se empezará a palpar hoy por la tarde o incluso el mismo día de partido mañana.
– ¿Cómo ha visto al equipo durante estos días?
– El equipo ha entrenado bien y muy serio, trabajando todo lo que podemos para contrarrestar lo que nos va a plantear Kukullaga. La verdad es que es una semana importante para ver lo que pasa con la clasificación.
– ¿Esperaban llegar a principios de temporada a esta situación?
– A principios de temporada y viendo un poco los vídeos respecto a los rivales en cursos anteriores, tenía la esperanza de estar más cómodas de lo que la realidad nos ha puesto en el campeonato. Esperaba estar con al menos cinco o seis puntos más, pero la clasificación te pone en su sitio y después de veinticuatro jornadas estamos donde estamos y eso no se puede cambiar.
– ¿Qué hay que hacer para ganar al Kukullaga?
– Tenemos que defender a muerte, ir a resultado corto por debajo de los veinte goles y creo que somos capaces de hacerlo. Kukullaga no es un ataque potente, tiene varias jugadoras que son las que llevan el ritmo de partido pero las tenemos identificadas y controladas y vamos a ver si somos capaces de minimizar su ataque con nuestra defensa habitual. Tendremos que correr también contraataque y a ver si conseguimos algún gol y en ataque tendremos que minimizar las pérdidas no forzadas y sobre todo, trabajar sin prisa y con ataques largos para asegurar la finalización. Como objetivo en el ataque nos tenemos que marcar siempre terminar lanzando a portería y si somos capaces de marcar gol pues mucho mejor. Kukullaga no es un equipo que se manifieste mucho en los contraataques pero por si acaso deberemos defender rápido para que no nos pillen.
– ¿Están pendientes del Eibar o solo miran lo que está bajo su control?
– No vamos a mirar lo que hacen ellas porque no dependemos de nosotras mismas. Bastante tenemos con mirar a Kukullaga como para ver lo que hace el Eibar. Cuando terminen lo partidos que son en horario unificado a las 19.00 horas, pues veremos lo que han hecho, pero de momento solo miramos lo nuestro que es donde podemos influir.
– ¿Qué mensaje traslada de puertas para dentro?
– Pues básicamente tranquilidad e intensidad, es lo que tratamos de transmitir. Este partido lo ganaremos con intensidad, pero sobre todo lo ganaremos en el minuto 60. No nos podemos poner nerviosas si empezamos perdiendo 4-0 ni tampoco podemos confiarnos si arrancamos ganando. El partido hay que jugarlo, va a ser muy largo y van a ocurrir muchas cosas a lo largo del choque. Lo que tenemos que tratar es de gestionar en cada momento las situaciones (superioridades, inferioridades, etc). Cuando tengamos la ola buena habrá que aprovecharlo y cuando tengamos la mala, hay que tratar minimizarla y que no nos sobrepase y sobre todo, importante, trabajar a sesenta minutos.
– Sea sincero. ¿Usted cree en la salvación?
–Por supuesto. Nos quedan dos partidos, cuatro puntos en juego y estamos a tres puntos de Eibar con golaveraje ganado. Para salvarnos tenemos que hacer muchas cosas bien estas dos semanas que nos quedan y también evidentemente llamar a la suerte porque la vamos a necesitar.
– En el supuesto de que se jueguen la salvación en la última jornada, ¿se plantea algo?
– Ahora lo único que me planteo es el partido de este sábado, nada más pasa por mi cabeza. De cara a la última jornada ya veremos en qué situación estamos y si hemos conseguido mantenernos vivas hasta el final. Evidentemente el público, una de las cosas que mejor tiene el balonmano en Errenteria, siempre nos ayuda muchísimo y si lo necesitamos haremos un llamamiento y estamos seguros que no fallarán. Aunque todo depende de nosotras.
– Aún restan dos partidos, pero, ¿cómo valora la temporada en general?
– Ha sido muy dura porque veníamos de ser campeonas de Euskadi ganando prácticamente todos los partidos y este año hemos ganado solo dos partidos y empatado otros tantos. Es cierto que hemos ido mejorando y adaptándonos poco a poco a la categoría y deberíamos haber conseguido algún punto más. Pero la temporada ha sido así y no podemos mirar atrás ni lamentarnos, solo pensar en lo que viene y luchar por el objetivo principal. Creo que tenemos opciones y por ello debemos ser ambiciosas y positivas y nosotras, solo nosotras, con la ayuda del público, seremos las que podamos conseguir la salvación. Tenemos que trabajar muy duro y con el corazón caliente pero sobre todo con la cabeza muy fría. Tenemos que gestionar todos los momentos de cada uno de los dos partidos que tenemos y sobre todo, empezar por el de mañana que es una auténtica final.
– Pase lo que pase, ¿continuará el año que viene o aún no ha tomado la decisión?
– Prefiero centrarme en este final de temporada donde nos jugamos todo y luego ya veremos lo que pasa. Se hablará más adelante.