«Tenemos mil razones para seguir luchando»
Los pensionistas reclaman en las calles de Errenteria pensiones públicas «suficientes para nosotros y las próximas generaciones»
Abrigados y en busca de algún reflejo de sol que se internaba por algún pequeño rincón, los distintos miembros de Duintasuna Elkartea se volvieron ... a congregar en una fría plaza del Ayuntamiento en el primer lunes del mes de febrero.
Pasaban escasos minutos de las 11.00 horas, hora de la quedada, cuando los representantes habituales tomaron la palabra. «Han pasado cinco años desde que la ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, Fátima Báñez, dijera que las pensiones aumentarían un 0,25%» recordaron, siendo «el detonante para que miles de pensionistas iniciáramos una lucha que cinco años después continúa».
230 lunes más tarde «celebramos lo conseguido, como derogar el IRP de la reforma del PP de 2013, demostrar que el Sistema Público de Pensiones es perfectamente viable o derogar el Factor de Sostenibilidad y evitar que se adoptaran nuevas decisiones que pretendían reducir nuestras pensiones a la mitad», continuaron. Además, destacaron que «el aumento del 8,5% en las pensiones, aunque no compensará lo perdido, solo se explica por la lucha que seguimos manteniendo».
«Tenemos mil razones para seguir luchando», remarcaron tanto en euskera como en castellano, «luchando por el derecho a unas pensiones públicas, dignas, justas y suficientes para nosotros y las próximas generaciones». Seguirán exigiendo demandas «urgentes e imprescindibles».
Garantizar las rentas vascas
No fue el único tema que se trató en la concentración, acto seguido avanzaron con otras cuestiones, incidiendo en las palabras recientes de Idoia Mendia, vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, sobre la nueva ley para garantizar las rentas del País Vasco. Determinó que «se ha establecido una renta garantizada de 1.013,5 euros para los pensionistas», que se aplicará a partir del 29 de marzo. Al hilo de esa propuesta, señalaron que «no es así, ya que la pensión mínima de 1.080 euros se debe cobrar en catorce pagas, no en doce». Subrayaron que «pagar 1.013,5 euros a los doce o 1.080 a los catorce tiene una diferencia de 2.958 euros al año», apuntaron.
Asimismo, explicaron que con el «crecimiento desmesurado de los precios de los bienes y servicios básicos, no disponer de 1.080 euros agrava las miserables condiciones de vida de muchos pensionistas, especialmente los 170.000 que tienen una pensión inferior a 1.000 euros». Por otro lado destacaron que «aunque a julio de 2022 en la CAPV el número de pensiones contributivas con complementos a mínimas era de 59.475 y el de las no contributivas de 13.000, solo el 17,5% de esas personas (12.686) percibían algún complemento de las instituciones de la CAPV vía RGI», declararon.
Por estos motivos, el Movimiento de Pensionistas del País Vasco se movilizará durante una semana, del 13 al 18 de marzo en Bilbao. «Llevaremos a cabo una asamblea permanente y ayuno con 30 personas cada día». Para poner fin a estas movilizaciones, el sábado 18 de marzo culminarán con una manifestación en Bilbao a las 12.00 horas.
Además, con el objetivo de saber la situación de los dos ambulatorios, el de Beraun e Iztieta, mañana se reunirán con la alcaldesa Aizpea Otaegi y «nos pondrá al día de todo», expusieron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión