Errenteria
El PSE-EE presenta una propuesta de 3,5 millones de euros para «mejorar la vida de la ciudadanía»El portavoz socialista Isaac Palencia destaca que «este conjunto de ideas llega con un afán plenamente constructivo»
Tras la presentación de los posibles presupuestos, el PSE-EE registró una propuesta para el presupuesto municipal del próximo año valorada en alrededor de ... 3,5 millones de euros, una iniciativa «ambiciosa, realista centrada en mejorar la vida diaria de la ciudadanía y sus barrios».
Los socialistas subrayan que su planteamiento se apoya en tres ejes fundamentales. El equilibrio territorial, el impulso económico y comercial, y las mejoras urbanas necesarias, entre las que destaca la renovación integral de la plaza Urdaburu. Un proyecto estratégico para revitalizar uno de los principales espacios públicos de Galtzaraborda. La proposición «prevé una inversión de 700.000 euros en el próximo año y 800.000 euros en 2027, y persigue modernizar el entorno, mejorar la convivencia y dinamizar la actividad de la zona», destacó Isaac Palencia, portavoz socialista en el consistorio.
Asimismo, los socialistas abogan por llevar a cabo el plan de un ascensor entre la calle Jaizkibel y la avenida de Galtzaraborda. A ello se suman los trabajos de rehabilitación del edificio Pío Baroja, un edificio emblemático con problemas de accesibilidad y que podría convertirse en un equipamiento cultural o social de referencia tras un proceso de recuperación planificado.
«Se fundamenta en el equilibrio territorial, el impulso económico y comercial, así como mejoras urbanas»
Un edificio que continúa vinculado a las necesidades del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, pero el Gobierno municipal lo quiere para «revitalizar Galtzaraborda», tal y como destacaron en octubre.
Comercio en Beraun
En el caso de Beraun, la propuesta socialista incluye la rehabilitación de las calles Aita Donostia y Maurice Ravel, «principales calles comerciales del barrio que requieren mejoras de urbanización, accesibilidad y dinamización comercial de manera urgente, aseguró Palencia». Por su parte, con el objetivo de plantear una solución para la problemática del aparcamiento, «contemplamos la construcción de una segunda planta en el parking de la calle Beraun».
En Kaputxinos, el PSE-EE plantea una intervención en la plaza Fuentepelayo integrando en la actuación la mejora de la accesibilidad y la ampliación del parque infantil. Además, se plantea una intervención integral para regenerar los bajos y terrazas de las torres de Sorgintxulo, con 150.000 euros destinados a mejorar la seguridad, la estética y el uso de este espacio cotidiano. Como aseveró el portavoz, «esa zona necesita urgentemente una reforma».
Economía, cultura y sociedad
Además de esas iniciativas relacionadas con la mejora de algunas zonas, el PSE-EE expone algunas ideas que «refuerzan el desarrollo económico, social y cultural del municipio». Entre ellas, destaca un Plan de Comercio dotado con 200.000 euros, destinado a revitalizar zonas comerciales deterioradas, especialmente en Beraun, Galtzaraborda e Iztieta. De forma complementaria, se plantea la creación de una plataforma digital de fomento del comercio y la hostelería, con 100.000 euros para poner en marcha una herramienta moderna que unifique información y fortalezca la competitividad del sector. Algo que «pedimos desde la pandemia».
En el ámbito social se proyecta un aumento de 30.000 euros en subvenciones para actividades de los clubes de personas jubiladas y reforzar con 10.000 euros adicionales la subvención a Cruz Roja. En materia cultural, se propone ampliar en 30.000 euros los recursos para las fiestas populares de los barrios. En esta línea, Palencia aseguró que «el Ayuntamiento tiene abandonadas las fiestas de los barrios». Asimismo, pretenden aumentar en otros 30.000 euros la dotación destinada a la programación musical de Madalenak.
En cuanto a una posible aceptación de sus propuestas, Palencia no quiso hacer ningún pronóstico. «El pasado año se aceptaron propuestas de EAJ-PNV que no se han llevado a cabo, algo que nos pasó a nosotros en 2020».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión