Errenteria
El PSE-EE pide que los bonos de comercio no puedan utilizarse para comprar tabacoEl Partido Popular por su parte cree que el alcohol tampoco debería poder comprarse con dichos bonos
El PSE de Errenteria ha propuesto en la comisión de Territorio la exclusión del tabaco del programa municipal de Bonos de Consumo, una iniciativa ... encuadrada dentro de la campaña Bizi Errenteria. Esta campaña reparte bonos por valor de cuatro bonos de 5 euros por vivienda y otros cuatro bonos de 5 euros por persona joven entre 18 y 35 años, y ofrecen descuentos de cinco euros por compras de al menos diez euros en establecimientos adheridos (comercios, hostelería, servicios, actividades agrarias).
Los socialistas denuncian que en las dos últimas campañas se destinaron casi 50.000 euros de dinero público a la compra de tabaco y exigen que se corrija de inmediato esta situación en la nueva campaña dirigida a la juventud. «Los establecimientos en los que más bonos se han utilizado ha sido un estancos», aseguran.
«Es inaceptable»
Por su parte, el portavoz municipal, Isaac Palencia, aseguró que «es absolutamente inaceptable que una institución pública destine fondos públicos a fomentar el consumo de tabaco, un producto claramente perjudicial para la salud. Es una contradicción con cualquier política pública de prevención y promoción de hábitos saludable».
A este respecto, desde la agrupación socialista aclaran que «no pretendemos que los estancos no puedan incluirse en el programa, sino que el tabaco no pueda comprarse con los bonos».
Y es que como recuerdan, «aunque valoramos positivamente estas campañas, hay una necesidad de mejorar su impacto en los barrios donde el tejido comercial se debilita y estas campañas no están funcionando adecuadamente».
El PP incluye el alcohol
El grupo municipal del Partido Popular también se ha sumado a la propuesta «y la hemos ampliado para incluir también la exclusión del alcohol de las compras financiadas con estos bonos». Asimismo, señalan haber observado con «preocupación que el equipo de gobierno se ha negado a establecer cualquier tipo de filtro al respecto, amparándose en una supuesta neutralidad económica».
Tal y como destacan desde la formación, «recordamos que esta campaña ha movilizado más de 300.000 euros de recursos municipales, y ha tenido un alto grado de adhesión por parte de los establecimientos».
Por este motivo, exigen la «modificación inmediata de la convocatoria actual, para excluir a los comercios que vendan tabaco y alcohol del programa de bonos así como la incorporación de criterios éticos mínimos en futuras campañas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión