El paso de cebra color arco iris de Iztieta fue repintado por última vez

Representantes políticos, asociaciones y particulares contribuyeron a dar color al paso. / FOTOS ARIZMENDI
Representantes políticos, asociaciones y particulares contribuyeron a dar color al paso. / FOTOS ARIZMENDI

Su objetivo es recordar al travesti Francisco Vadillo, asesinado por un policía un 10 de junio de hace 40 años

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

Como vienen haciendo desde hace seis años cada vez que se acerca el 10 de junio, EHGAM, la red Saretuz, la Asociación de Vecinos de Iztieta-Gurekin y el Ayuntamiento de Errenteria se unieron para homenajear al travesti Francisco Vadillo Santamaría, 'Francis', asesinado a tiros por un policía hace 40 años. En este sentido, venía siendo tradición pintar de color arco iris uno de los pasos de cebra situados en la Avenida de Navarra y así se ha hecho también este año, que será la última vez que se le eche una nueva capa de pintura por decisión de los organizadores.

«Después de seis años se ha conseguido que en los colegios el tema ya se trabaje y se hable con naturalidad, de una manera positiva y colorida, por lo que el paso adelante dado es realmente importante. Francis tendrá su lugar aquí siempre», explicaron en el acto Imanol Miner y Mikel Martin, miembros de EHGAM. Ambos hicieron hincapié en la importancia de «colocar a Francis en la memoria colectiva» para «sacudir el fantasma de la homofobia y sacar el tema a la sociedad».

El acto fue multitudinario y emocionante y, además de diferentes representantes institucionales, estuvo presente un representante de la recién creada plataforma Harro! que será presentada el próximo sábado en el Guardetxe de Donostia. «Hace un tiempo no se hablaba de este tema y se llevaba a escondidas. Hoy en día, en cambio, mi madre y mi abuela también pintan este paso de cebra conmigo», explicó al resto de asistentes. Uno tras otro, organizadores, representantes de partidos políticos, asociaciones y particulares llenaron de vida y color el citado paso de cebra. Cabe destacar que este año la pintura tendrá un tratamiento especial para que aguante mejor el paso del tiempo. Un tiempo que no hará que la ciudadanía olvide la figura de Francis, asesinado por un policía en la puerta de la discoteca Apolo de Iztieta hace ya 40 años por el mero hecho de ser travesti.

Una placa en su memoria

Para honrar su memoria, también se procedió a instalar una placa conmemorativa junto al paso de cebra. No es una nueva placa, sino que previamente se encontraba instalada en la campa de Patxiku. Ahora, todos los viandantes de este importante nexo entre Iztieta y el centro podrán recordar a Francis y toda la lucha por los derechos LGTBI que su figura ha generado en el municipio.