Musikaste se despide por todo lo alto
Euskadiko Orkestra y la coral Andra Mari cierran la 51ª edición del festival con un concierto estelar que mucha gente no se quiere perder en Lekuona
Musikaste, la Semana de la Música Vasca, cerró ayer la quincuagésima primera edición por todo lo alto, igualando el cierre de una edición tan especial como la del año pasado -se celebraron las bodas de oro- o incluso mejorando la escena.
Un año más, después del día coral en el que participaron la vizcaína Akelarre Abesbatza, Suessatio Taldea de Vitoria-Gasteiz, la navarra Barañain Abesbatza y la anfitriona Andra Mari Abesbatza, Lekuona Fabrika se vistió de gala para acoger el acto de clausura del festival.
«Hemos vuelto a disfrutar con cada obra», aseguraba una errenteriarra ayer en Lekuona haciendo referencia al concierto del año pasado. Ella, como tantos otros vecinos, disfrutó de la Euskadiko Orkestra (lleva 26 ediciones participando) y la coral Andra Mari, bajo la dirección de Juan José Ocón y Andoni Sierra respectivamente. Ofrecieron un variado repertorio con obras de Félix Ibarrondo, Anita B. Idiartborde, Francisco Escudero, Gabriel Pierné, Miguel González Bastida y Pablo Sorozabal.
Después de dos semanas repletas de música que comenzó con el homenaje al azpeitiarra Johannes de Anchieta en el 500 aniversario de su fallecimiento, tanto el auditorio de Niessen como Lekuona y otros puntos han sido testigos de cada acto. El reto, tal y como afirmaron los organizadores en la presentación, fue «continuar cumpliendo los objetivos del festival ejemplificados en el apoyo a creadores e intérpretes, el descubrimiento de su música, con especial apoyo a los compositores de la actualidad».