Errenteria
El Movimiento Feminista de Oarsoaldea pide explicaciones por una agresión sexual en 2021Denuncian que «el ataque de un ertzaina no haya salido a la luz después de tres años» y anuncian concentración para el 25 de mayo
A comienzos de este mes se dio a conocer que un ertzaina de la unidad contra la violencia de género de la comisaría de Errenteria ... era condenado por abusar sexualmente de una víctima a la que había conocido la víspera cuando fue a denunciar un quebrantamiento de una orden de protección. El agente admitió los hechos, acontecidos en 2021 en la vivienda de la mujer, durante el proceso judicial y la sentencia de conformidad y firme le impone la sanción mínima aplicable por un delito de abuso con la legislación anterior, previa a la aprobación de la ley del 'sólo sí es sí'.
Ante estos hechos, este pasado jueves se llevó a cabo una manifestación en la Alameda de Errenteria, organizada por el Movimiento Feminista de Oarsoaldea, para «denunciar el hecho y pedir explicaciones». Bajo una gran pancarta en la que se podía leer 'La policía no nos protege, el feminismo sí (en euskera)', arrancó una rueda de prensa de protesta. En primer lugar, expresaron su «total solidaridad con la mujer que sufrió una agresión machista por parte de un policía. Estamos contigo», le transmitieron.
Enterados por la prensa, lamentaron que «este incidente muy grave haya salido ahora a la luz porque el Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha tenido la voluntad de encubrir el suceso en estos tres años», indicaron. Este hecho en sí es aún más grave cuando nos enteramos que este policía era miembro de la unidad de protección a víctimas de violencia machista».
Indignados, señalaron: «¿no existe ningún protocolo o reglamento disciplinario respecto de los agentes que realizan agresiones machistas? No aceptaremos que la policía no despida a un agente que tiene este comportamiento tan asqueroso, para que no tenga contacto y datos para tratar a los ciudadanos», le apuntaron directamente. Insistieron en que «nunca más se repita tal situación, y pedimos explicaciones para aclarar quién fue el responsable de haber encubierto el ataque machista».
El Movimiento Feminista ha anunciado varias movilizaciones en respuesta al ataque. En primer lugar, anunció que presentará mociones en los ayuntamientos de los cuatro pueblos de Oarsoaldea para denunciar el incidente y solicitar medidas. Junto a ello, ha convocado una concentración el sábado 25 de mayo, en la rotonda de Matxain a las 12.30 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión