Errenteria
«Las Madalenas han sido el reflejo del municipio vivo que compartimos»El Gobierno municipal realiza un balance positivo de las fiestas, que se han caracterizado por un ambiente «bueno y tranquilo»
Finalizadas las Madalenas, el equipo de Gobierno municipal que lidera la alcaldesa Aizpea Otaegi ha hecho pública su valoración de la última edición de ... estas fiestas. Según explica a través de una nota de prensa, las Madalenas de 2025 se han desarrollado «en un ambiente alegre y agradable». En el mismo texto, los responsables municipales han querido, en primer lugar, agradecer su esfuerzo y compromiso «imprescindible» a la comisión de fiestas y a todas las asociaciones, agentes y personas que han participado en la organización de la programación de actos.
«Su trabajo y compromiso son imprescindibles para que las fiestas sean tan completas y diversas. Prueba de ello son las más de las 130 actividades que se han realizado en las Madalenas de este año. Las fiestas han sido el reflejo del municipio vivo que compartimos», aseguran.
-
130 Actividades han conformado el programa de festejos ideado para todos los públicos
Asimismo, añaden que las Madalenas tampoco serían lo que son sin la participación de la ciudadanía, a quien el equipo de Gobierno agradece y reconoce las ganas de participar y pasarlo bien en un ambiente, «en casi todos los casos», de respeto hacia los demás. En este sentido, un año más, el Gobierno que conforman EH Bildu y Elkarrekin Podemos ha querido agradecer a los departamentos municipales que hacen posible las Madalenas (Cultura, Mantenimiento urbano, Policía Municipal, Comunicación, Urbanismo...), en especial a los empleados municipales a los que les ha tocado trabajar en estos festejos «por su disponibilidad, implicación y eficacia para que todo saliera bien».
«Aunque todavía se están recabando datos, por el momento, no se han producido hechos destacables»
«Ha sido un honor»
Aizpea Otaegi y su equipo también recuerdan a Arantxa Otegi y a los baserritarras, que en esta ocasión han sido los homenajeados. Mediante este gesto «la ciudadanía ha agradecido el importante trabajo que durante años han realizado en el cuidado del medio rural y en la producción de alimentos saludables».
Los mandatarios de Errenteria manifiestan que ha sido «un honor» compartir las fiestas con los baserritarras. Un año más, ha sido la ciudadanía quien ha seleccionado la entidad que se debía homenajear en Madalenas mediante un proceso participativo. Los representantes municipales señalan que seguirán «reforzando» este modelo de cara a los próximos años. Por otra parte, consideran que el ambiente de las fiestas ha sido «bueno y tranquilo». «La gente ha optado, sobre todo, por disfrutar y hacer disfrutar de la fiesta», afirman desde el Gobierno municipal, al tiempo que aseguran que es motivo de satisfacción que se hayan impuesto comportamientos «respetuosos y de cuidado mutuo».
«Aunque todavía se están recabando datos, por el momento, no se han producido hechos destacables», puntualizan en su nota de prensa.
Hay que recordar que todos los partidos políticos que forman la corporación municipal expresaron en una comparecencia pública, celebrada antes de dar comienzo a las Madalenas, que no se aceptarían conductas que incomodasen a las mujeres. Del mismo modo, el Ayuntamiento adoptó medidas «a favor de unas Madalenas libres de violencias machistas».
Finalizados los festejos, los responsables municipales reiteran su apuesta por seguir «ampliando y reforzando» estas medidas puestas en marcha.
Creación de espacios festivos
Por último, el equipo de Gobierno agradece a la ciudadanía su comprensión y paciencia ante las molestias que generan las fiestas. Siguiendo la tendencia de los últimos años, se están creando nuevos espacios festivos, ampliando las posibilidades de vivir la fiesta.
Las dos formaciones que conforman el equipo de Gobierno subrayan la necesidad de hacer «una reflexión compartida» sobre la manera de extender las fiestas, ya que la ampliación de los espacios festivos conlleva que las afecciones generadas por estos también se extiendan por el municipio y afecten a más personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión