Errenteria
Landarbaso Abesbatza cantará este sábado en la ermita antes de viajar a JapónEl concierto arrancará a las 20.30, y contará con parte del programa con el que competirán en el Tokyo International Choir Competition
Un momento único, imperdible, y en el que las voces de Landarbaso volverán a la basílica de María Magdalena. Lo harán este sábado, en ... el concierto previo a las fiestas patronales. El espectáculo dará comienzo a las 20.30 horas, «y creemos que volverá a ser un fantástico evento», destacó Iñaki Tolaretxipi, director de Landarbaso Abesbatza.
El acto se ha preparado con la colaboración de la asociación Amigos de María Madalena y como viene siendo norma, será gratuito. «Avisamos a la gente que venga con tiempo, ya que por lo general solemos llenar la parroquia con este concierto», advirtió Tolaretxipi. No es para menos, ya que Landarbaso es uno de los grandes coros. Además, «será una fantástica oportunidad para escuchar casi al completo el repertorio que presentará en los próximos días en un importante concurso en Japón», subrayó Tolaretxipi. Un campeonato «al que vamos muy bien preparados, por lo que es una oportunidad fantástica de escucharnos en nuestra mejor versión». En la segunda parte del concierto predominará el folclore. Así pues «esperamos que el concierto completo no dure más de una hora». Entre las canciones que sonarán destacan 'Lay a Garland' de R.L. Pearsall, 'Pater Noster' de Vytautas Miskinis, 'Atsalums' de Jekabs Jancevskis, 'O Crux' de Knut Nysted, 'Kaleis Kala' de Selga Mence o 'Jaungoikoa eta arbola' con adaptaciones de Laura Jekabsone.
Durante la presentación, tanto Tolaretxipi como la asociación Amigos de María Magdalena recordaron la cantidad de años en las que se ha realizado el concierto. «Es un evento que está marcado en rojo en el calendario, y así llevamos 34 ediciones». No obstante, como recuerda el director de Landarbaso, «nuestra idea en un principio era hacer el concierto durante las Madalenas, pero vimos que era imposible, y se ha quedado como un previo de mucho prestigio».
Por su parte, desde la asociación Amigos de María Magdalena recuerdan que «el año pasado organizamos 26 actuaciones y este año, hasta julio, ya hemos organizado 20, marzo ha sido el mes con más conciertos, seis en total».
Concierto y a volar
Tras finalizar el concierto, Landarbaso Abesbatza pondrá la mente en Japón para participar en el Tokyo International Choir Competition. La agrupación errenteriarra competirá del día 25 al 27, en las categorías de coros mixtos y música contemporánea. Un reto que Tolaretxipi anunció como «mayúsculo». No obstante, tiene claro que «es la competición a la que mejor vamos preparados, y aunque los detalles son la clave, creo que haremos un gran papel».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión