«No hay que irse fuera de Errenteria para conseguir productos naturales de primer nivel»
Inician la campaña 'Errenteriako Uzta' con el fin de visibilizar el aporte de los productores locales
AYAR SALAZAR
errenteriA.
Martes, 29 de diciembre 2020, 00:15
'De Errenteria, naturalmente (Errenteriako Uzta)' es el nombre de la campaña de comunicación con la que el Ayuntamiento de Errenteria pretende visibilizar a los productores del primer sector del municipio.
Esta campaña busca poner en valor la producción local e impulsar su venta. Por este motivo, ayer la alcaldesa Aizpea Otaegi visitó el baserri Bordazar, ubicado a medio camino hacia el merendero de San Marcos, en plena zona rural del municipio. Allí, junto a los productores locales Gemma Olasagarre del baserri Aparola Zarrra y a los anfitriones Iñaki y Aitor Zapirain, explicaron el plan. «Somos un municipio muy urbano y muchas veces vivimos de espalda a nuestro entorno natural y a la gente que hace que este entorno siga vivo», señaló la alcaldesa.
Visibilizar a los productores
Esta iniciativa ha elaborado distintos soportes de comunicación como un cartel con la imagen de campaña, un soporte digital con la información detallada de cada productor y un vídeo que está disponible desde ayer en el medio municipal Herri Bizia. En el mismo, se ha habilitado un apartado específico con toda la información de la campaña. En el vídeo se puede ver el trabajo de los catorce productores locales que luchan día a día para que tengamos una producción variada, de calidad y sostenible.
Aitor Zapirain es un joven baserritarra que es la cara visible del caserío Bordazar, en el que trabaja junto a su familia y de la mano con su padre Iñaki. Bordazar tiene a la producción de leche como su estandarte. «No hay que ir fuera del municipio de Errenteria para encontrar productos de primera calidad. Si nuestros vecinos compran nuestros productos nos ayudan económicamente, pero también ayudan mantener una campaña muy bonita y viva, porque nosotros nos encargamos de darle vida», señaló el joven que a pesar de ser licenciado en Magisterio, al final optó por lo que siempre tuvo a mano, la vida en el baserri.
Por su parte, Gemma Olasagarre del caserío Aparola Zarra contó que se fue a vivir al caserío hace cuarenta años. «Era citadina pero cuando me casé me vine a vivir y trabajar al campo». Esta mujer que dedica su vida a la agricultura, piensa que es muy importante este tipo de campañas para dar a conocer y poner en valor su trabajo: «aquí trabajamos 365 días al año, es un oficio sacrificado, nos encargamos prácticamente de todo, desde la producción hasta las ventas y los papeleos», sostuvo.
Por su parte, la alcaldesa remarcó que estos productores locales «nos ofrecen unos productos de mayor calidad, vinculados al tema del cuidado de la salud y en un entorno sostenible». Por ello desde el Ayuntamiento han ligado esta acción con la iniciativa Bizi Errenteria que nació con el Plan de choque para reactivar la economía tras la Covid-19.
Sector diverso
La imagen de la campaña pretende mostrar la diversidad del sector, dar a conocer los productos locales y fomentar la concienciación para promover una tendencia a consumir producto local. La palabra 'uzta' en euskera, además de ser un término ligado al sector (cosecha), hace referencia al resultado y fruto del trabajo y esfuerzo realizados. En castellano, el adverbio naturalmente, funciona como afirmación y, también, resalta la idea de ser un producto natural, que proviene de la naturaleza. En los distintos soportes que se han trabajado los productores son protagonistas. De este modo, se da continuidad al hilo conductor de la iniciativa Bizi Errenteria, con las personas siempre como protagonistas: hosteleros, comerciantes y productores.