Errenteria
El fuerte de San Marcos acogerá este domingo su habitual romeríaLos organizadores desearían que fuera «una jornada participativa y popular y si puede acompañar el tiempo mucho mejor», confían
Inmersos en la primavera y cuando se acerca el final del mes de abril llega la habitual romería de San Marcos y este año no va a ser menos. Este domingo se volverá a celebrar una jornada en la que los organizadores del evento esperan que sea «participativa y popular», a la vez que confían en que el tiempo acompañe, algo que no sucedió en la pasada edición. Llovió a cántaros y fue descafeinada. Si el tiempo no acompañara, el propio fuerte acogerá las actividades que componen el programa para que los y las errenteriarras puedan seguir disfrutando de la jornada.
Entre los agentes que han colaborado en la programación se encuentran además del Ayuntamiento, la asociación Beti Prest, el CAR, Doike Musika eta Dantza Kultur Elkartea, el grupo de trikitixa y dulzaina de Herri Arte Eskola, el grupo municipal de txistularis, los y las trikitilaris del municipio, Xenpelar Bertso Eskola y Zamalbide Auzo Elkartea. «Uno de los ejes principales de la programación ha sido», según los agentes, «dar cabida a las actividades que desarrollan a lo largo del año diferentes asociaciones de la localidad».
La jornada arrancará a las 10.30 horas, con la marcha de romería a San Marcos desde la plaza de los Fueros a cargo del grupo de trikitilaris del municipio. Posteriormente, sobre las 11.00 horas se reunirán todos los deportistas de la subida a San Marcos de la mano del CAR y habrá deporte rural. A las 13.00 horas, habrá bertsos a cargo de Xenpelar Bertso Eskola y más tarde juegos infantiles. Asimismo, durante toda la mañana, el grupo de trikitixa y dulzaina de Herri Arte Eskola y Doike Musika eta Dan-tza Kultur elkartea se encargarán de ambientar la romería. Para las 16.00 horas habrá bailables a cargo del grupo municipal de txistularis y media hora después chocolatada ofrecida por la asociación de vecinos y vecinas de Zamalbide. Antes de poner el broche, no faltarán los muxikos de la mano del grupo Beti Prest.
Servicio de autobuses
En la romería de este año no faltará la tradicional feria de productos locales; con la instalación de puestos de comida en el exterior del fuerte. En el interior, otros productos artesanales tendrán su espacio. La Asociación de Vecinos y Vecinas de Zamalbide pondrá una cantina para que la gente que acuda tenga la posibilidad de comer y beber.
Asimismo, para asistir a la fiesta, se ofrecerá a los vecinos un servicio especial de autobús desde la parada de la calle Morrongileta hasta San Marcos, cada 20 minutos entre las 10.00 y 13.40 y cada 40 entre las 16.00 y 18.40.