Fermin Muguruza visitará Ozzinema para presentar su película 'Black is beltza'

Muguruza y el actor Isaach de Bankolé presentaron el filme en el Festival de Cine. /  ARIZMENDI
Muguruza y el actor Isaach de Bankolé presentaron el filme en el Festival de Cine. / ARIZMENDI

El cineclub proyectará la película en los cines Niessen el próximo martes y contará con la presentación y coloquio del director irundarra

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

Fermin Muguruza visita Ozzinema. El cineclub de Errenteria continúa con la segunda de las tres proyecciones que tendrán lugar en enero, con la proyección del último proyecto del músico multidisciplinar. Una obra que une la fuerza musical y política de su director, dando lugar a una nueva visión de la sociedad de mediados de los sesenta. Ozzinema estrenará el martes 'Black is beltza'.

El filme sitúa al espectador en octubre de 1965, cuando la comparsa de gigantes de Pamplona, imagen típica de las fiestas de San Fermín, es invitada a desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York. Pero no todos podrán salir; debido a la discriminación racial, las autoridades norteamericanas prohibirán la participación de los dos gigantes negros.

El título en sí es la respuesta de Muguruza a este hecho histórico, a partir del cual construye el relato de uno de los mozos que debía portar a uno de los gigantes. Valiéndose de la técnica de animación, el artista irundarra vuelve a adoptar la dirección de un largometraje, tras su experiencia en su anterior película, titulada 'Nola?', sobre la fusión musical en Nueva Orleans.

Muguruza es capaz de narrar los disturbios raciales derivados de la muerte de Malcolm X, las alianzas entre los servicios secretos cubanos y los Black Panthers estadounidenses, la psicodelia proto-hippie que inundó los festivales musicales de la época o los juegos de intereses de los espías de ambos bandos durante la Guerra Fría.

Tras su paso por Donostia

Presentada en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, la sesión contará con la presentación y coloquio del director de la película, Fermin Muguruza.

'Black is beltza' podrá verse el próximo martes 22 de enero a las 19.30 en los Cines Niessen de Errenteria, pudiendo adquirir las entradas para la sesión en el Centro Cultural Niessen a un precio de 4 euros.