Agustinak Zentroa, con una inversión de 2,6 millones de euros, ya es una realidad
El centro desarrollará el valor estratégico y potencial de la cultura en la transformación y desarrollo de Oarsoaldea
Agustinak Zentroa, como se le conoce al nuevo centro de referencia para el fomento de las industrias creativas y culturales y que sustituye al ... antiguo colegio, ya es una realidad. Ha quedado oficialmente inaugurado «para seguir desarrollando el valor estratégico y potencial de la cultura en la transformación y desarrollo de Errenteria y Oarsoaldea».
El nuevo espacio, que arrancó las obras en verano del 2022, ofrecerá recursos «para reforzar la sostenibilidad económica de los proyectos, todo un ecosistema de emprendizaje y oportunidades de generar red con proyectos del sector», destacan desde la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, quien se encarga de la gestión del proyecto. «Así favorece el empoderamiento y puesta en valor del sector para que los trabajadores de las industrias culturales y creativas puedan vivir de sus oficios», añaden.
Dicho proyecto, incluido en el Plan Estratégico Errenteria 2025 y en el Plan Estratégico de Oarsoaldea 2025, ha supuesto una inversión total de 2,6 millones de euros. Además de los recursos municipales, el proyecto ha contado con la colaboración del programa Berpiztu del Gobierno Vasco. Desde el departamento de Cultura se ha destinado una ayuda de un millón de euros y desde SPRI, Agente Vasco de Desarrollo Empresarial, 700.000 euros.
¿Para qué servirá y quiénes trabajarán en Agustinak Zentroa?, se preguntarán. Se trata de un centro abierto a «personas emprendedoras, proyectos de industrias culturales y creativas o agentes del sector» y aún estando ubicado en la comarca de Oarsoaldea está abierto a los territorios vecinos. Ofrece «formación, encuentros profesionales, espacios de trabajo y servicios de asesoramiento». Para ello, sus responsables analizan la situación concreta y las posibilidades de cada proyecto, ofreciendo una hoja de ruta y acompañamiento basado en la atención personalizada y cercana. Y todo ello «con un compromiso especial con nuestra lengua y cultura, pudiendo recibir todos los servicios en su totalidad en euskera, si así lo desean».
Los proyectos empresariales que operan en Agustinak Zentroa abarcan disciplinas como moda y fotografía, videojuegos, multimedia, interactividad o tecnología de la información y la comunicación y sigue abierto a nuevas personas emprendedoras y proyectos, inscribiéndose en la página www.oarsoaldea.eus/agustinak-solicitud.
Por otro lado, cuenta con un jardín abierto al público, que hasta ahora estaba cerrado. Se puede utilizar como zona de ocio y contará en breve con un bar (el proceso de licitación está abierto) y el edificio también cuenta con una plaza para organizar distintos eventos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión