Borrar
Hitano. Se presentaron las chapas en el consistorio.
Chapas que distinguen a los hablantes de hitano

Chapas que distinguen a los hablantes de hitano

Se pondrán a disposición de las personas interesadas, unas chapas identificativas que permitan distinguir que dichas personas dominan el hitano, el registro del euskera coloquial para hablar en hika

LUISMA RODRÍGUEZ

Miércoles, 25 de mayo 2016, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejal de Euskara del Ayuntamiento de Errenteria, Garazi Lopez de Etxezarreta, dio a conocer ayer al mediodía una iniciativa apoyada desde el consistorio por medio de la cual se pondrán a disposición de las personas interesadas, unas chapas identificativas que permitan distinguir que dichas personas dominan el hitano, el registro del euskera coloquial para hablar en hika.

Garazi Lopez de Etxezarreta señaló que la iniciativa ha surgido tras el éxito logrado a comienzos de este año por un cursillo impulsado desde el Euskaltegi AEK de Errenteria que versaba sobre el hitano y que contó con la participación de una decena de personas.

Como consecuencia de dicho cursillo, y para seguir fomentando esa forma de relación de tuteo en euskera, se han encargado cien chapas que se repartirán en el consistorio, o euskaltegis, para que los que quieran identificarse como dominadores del hitano puedan hacerlo por medio de ellas. Las chapas llevan la leyenda 'Intzank!. Nirekin, hika'.

Borja Arbelaitz de AEK señaló que el curso de hitano tuvo una buena acogida y un magnífico desarrollo y a su conclusión los participantes adquieron el compromito de seguir fomentándolo.

Por esta razón, e inspirándose en el programa mintzalaguna, han organizado citas todos los primeros jueves de cada mes a las 20 horas en el Arkaitza de la Alameda, para realizar un poteo de hika. Está abierta a todas las personas interesadas y no face falta que dominen a la perfección el hika.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios