Trucos para aparcar en línea y en batería
Cuando uno se pone al volante de un automóvil, y más si no está muy habituado en ello o es principiante, se puede decir que hay dos situaciones que imponen. Los adelantamientos en vías de un carril por sentido... y el aparcamiento
Aunque para los conductores muy avezados lo toman, que lo es, como una maniobra mecánica, ello no significa que se haga bien. Seguro que estos ... consejos pueden ayudar a todos los conductores.
Normalmente, se puede aparcar de tres maneras: en línea, en batería, y en oblicuo y, lógicamente, el procedimiento no es el mismo.
¿Cómo aparcar en línea?
Quizás, el más frecuente sea el aparcamiento en línea donde el conductor se puede encontrar conque hay un espacio muy justo para el tamaño del vehículo, o la presión que supone tener coches esperando a que se realice la maniobra.
Pasos a seguir para aparcar en línea
-
1
En cualquier tipo de aparcamiento, es señalizar la maniobra con el intermitente, permitiendo así que el resto de conductores sepan qué es lo que se va a hacer.
-
2
Después, hay que colocar el coche en paralelo al vehículo que está aparcando delante del hueco encontrado, dejando la distancia de un metro con el vehículo estacionado. Como referencia, puede servir ajustar la trasera de los coches.
-
3
Una vez situado el coche en paralelo hay que dar marcha atrás en línea recta hasta que por la ventanilla trasera se vea la esquina trasera del otro coche.
-
4
Llegado a este punto hay que girar del todo y retroceder hasta que por el retrovisor se vea el faro delantero del vehículo de detrás. En ese momento, el coche tendrá un ángulo de 45º con los vehículos aparcados y se podrá empezar a volver para girar y terminar de meter el coche.
-
5
También se puede buscar tocar el bordillo con suavidad y mucho cuidado con la rueda y luego ajustar el aparcamiento moviéndolo hacia delante.
-
6
Es importante encajar el vehículo y dejarlo, a ser posible, más o menos a la misma distancia del vehículo de delante y el de detrás.
¿Cómo aparcar en batería?
Mucho más sencilla que la anterior, una vez automatizada la maniobra se puede hacer de una sola vez, dejando el correspondiente espacio entre los vehículos del al lado para que los pasajeros puedan entrar y salir.
Pasos a seguir para aparcar en batería
-
1
Una vez que se comienza la maniobra, hay que colocar el coche en perpendicular a los que están aparcados a distancia de un metro aproximadamente.
-
2
Cuando se alcanza el borde del vehículo que quedará a nuestro lado en la plaza de aparcamiento, hay que girar la dirección del todo e ir avanzando mientras se mira el retrovisor para comprobar que no se golpea el coche ya aparcado.
-
3
Si todo va bien, el coche se irá alineando con los vehículos aparcados mientras se va enderezando la dirección. Se debe comprobar por los retrovisores si el coche queda en paralelo a los vehículos aparcados.
- 4
¿Cómo aparcar en oblicuo ?
El aparcamiento en oblicuo es bastante similar a hacerlo en batería, aunque, de algún modo, se facilita más la maniobra. Cada vez se opta más en los entornos urbanos por aparcamientos oblicuos, ya que no ocupan mucho más espacio que los aparcamientos de batería y la maniobrabilidad es mucho mejor. Una vez señalizada la maniobra, recordamos que como en cualquier tipo de maniobra que se va a realizar con un vehículo, hay que girar la dirección del coche y avanzar lentamente hasta que el frontal del automóvil encaje en el hueco disponible. Durante la maniobra habrá que vigilar por las ventanillas laterales que no se va a rozar el coche que está aparcados al lado. Según se avanza en la plaza de aparcamiento, la vigilancia se hará por los retrovisores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión