Tres de los radares de la DGT que más multan rodean las carreteras vascas
En Navarra, Burgos y Cantabria se ubican algunos de los radares de la Dirección General de Tráfico que más sanciones recaban
San Sebastián
Jueves, 18 de mayo 2023
Los conductores saben bien de la importancia de conocer dónde se encuentran los radares siempre viene bien a los conductores como ayuda para evitar multas innecesarias y también para afrontar en las mejores condiciones un viaje por carretera. Estos aparatos detectores de velocidad están ya implantados en multitud de ubicaciones pero algunos destacan por su capacidad para recaudar.
Publicidad
Un informe de Automovilistas Europeos Asociados revela cuáles son los radares más activos, los más eficaces para detectar infracciones en 2022 dentro de la red de la Dirección General de Tráfico. El estudio de dicha organización no incluye a las carreteras vascas, cuya competencia corresponde al Gobierno Vasco, sin embargo a los conductores vascos o que circulan por las carreteras de Euskadi les servirá de gran ayuda conocer cuáles de estos cinemómetros tienen cerca.
Los tres radares de la DGT que más multan cerca de Euskadi
-
Navarra: Autovía A-15, punto kilométrico 127,6. Número de denuncias: 45.217
-
Burgos: A-1, punto kilométrico 194,2. Número de denuncias: 21.592
-
Cantabria: A-8, punto kilométrico 144,4. Número de denuncias: 29.685
Sin duda el más cercano para los guipuzcoanos que viajan a Navarra es el radar ubicado desde el año 2009 en la A-15, a la altura de Lekunberri. La elección de dicho punto se debió a la alta concentración de accidentes, tras fallecer además siete personas en los tres años anteriores. A pesar de la peligrosidad del tramo aún son muchos a los conductores a los que este aparato atrapa a una velocidad excesiva. Hace seis años, en 2017, las multas que recabó fueron 17.519 por las 45.217 de 2022. Se trata de 123 sanciones al día de media.
Noticia relacionada
El test que demuestra que hoy no aprobarías el teórico del carné de conducir…
El punto más recaudador de Burgos está en la carretera que une San Sebastián con Madrid, la A-1, cerca de Quintanilla de la Mata. El número de multas que pone es también creciente, ya que en el anterior estudio de 2019 cosechó 13.913 multas que en esta última entrega, correspondiente a 2022, asciende hasta las 21.592.
El tercero de estos radares que rodean Euskadi se ubica cerca de Castro Urdiales, donde el año pasado la DGT sancionó con este radar fijo a 29.685 conductores frente a los 14.857 del año anterior. El aparato está en la bajada de Saltacaballo, una cuesta abajo muy pronunciada en una recta de kilómetro y medio de longitud, y pone una media de 81 sanciones por jornada.
Publicidad
El radar de las 217 multas al día
Más lejos queda a los conductores vascos el radar que más multa en España, ubicado en el punto kilométrico 74,7 de la A-381, en el término municipal de Los Barrios, en Cádiz, con casi 80.000 multas, más de 217 al día. Precisamente Andalucía es la comunidad que más sanciones recaban estos dispositivos de la Dirección General de Tráfico, con un 25% del total de sanciones por exceso de velocidad (953.422).
Según el estudio de los expertos encargado por Automovilistas Europeos Asociados, son 50 los radares que congregan el 28% de las multas en España a cargo de la DGT, la gran mayoría ubicados en autopistas y autovías. Esta organización considera que el hecho de que el 70% de las víctimas de accidente ocurran en la red secundaria, debería llevar a la DGT a replantearse su política de radares. El responsable de la entidad, Mario Arnaldo, asegura que «no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación».
Publicidad
Este informe de la AEA hace incapié además en aquellos radares que han incrementado significativamente su actividad, con subidas del 300% como es el caso del instalado en el kilómetro 37 de la A-381 (autovía de Jerez a Los Barrios), o el de la M-40 de Madrid en su punto kilométrico 53.
Conviene recordar lo que aconsejan los expertos para evitar sanciones:
Cómo evitar una multa por exceso de velocidad
-
1
Mucha atención a las señales de tráfico, especialmente a los límites de velocidad en cada vía
-
2
Usar el limitador de velocidad si el vehículo lo tiene instalado
-
3
Informarse de dónde están colocados los radares fijos
-
4
Anticiparse a los cambios de velocidad del tráfico
-
5
Tener un adecuado mantenimiento del coche que tenga en cuenta un velocímetro perfectamente ajustado
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión