El radar fijo de la A-15 a su paso por Lekunberri entra hoy en funcionamiento
CRISTINA AGUINAGA
Jueves, 15 de octubre 2009, 04:12
DV. El radar fijo instalado por la Dirección General de Tráfico en la autovía de Leitzaran (A-15) entrará hoy en funcionamiento. Situado en el kilómetro 127,680 de la A-15, a la altura del término municipal de Lekunberri, durante dos meses ha estado funcionando en pruebas, de modo que se obtenían fotografías de los vehículos que excedían los límites de velocidad, pero no se tramitaban expedientes sancionadores. A partir de hoy sí se sancionará a los conductores que circulen a mayor velocidad de la permitida. En este punto, donde se han producido varios accidentes con víctimas, tiene establecida una limitación específica de velocidad de 80 kilómetros por hora.
Según explicaron desde la Delegación del Gobierno en Navarra, la elección de este punto para colocar uno de los radares fijos por parte de Tráfico se hizo por ser un tramo de concentración de accidentes. Según sus cálculos, en los últimos tres años han fallecido siete personas en cuatro siniestros. Y la excesiva velocidad ha sido, según el recuento oficial, el factor desencadenante en todos los casos.
La instalación del radar se adelanta a los proyectos del departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra. Según anunció a principios de septiembre, el Ejecutivo foral se disponía a actuar en los dos nuevos Tramos de Concentración de Accidentes detectados en las carreteras navarras. En total suman 3,6 kilómetros y se localizan en Esquíroz y Lekunberri.