Los robos de vehículos bajan casi a la mitad desde 2011
Según los datos de UNESPA, hace más de diez años se sustrajeron 203.000 vehículos asegurados, una cifra que bajó a 101.000 en el estudio del 2020
Son datos recogidos de 'Estamos Seguros', iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora desarrollada por UNESPA, y también indican que para la caída de los ... robos, ya vista en años anteriores a la década señalada, concurrieron distintos factores: los fabricantes han ido mejorando la seguridad de los coches, y que, además, cada vez son más los vehículos que pasan la noche bajo techo, y no en la calle, pues muchas nuevas construcciones cuentan con garaje.
Seguramente, el lector pensará que se roban más los coches nuevos y lujosos; ¡error! Los ladrones prefieren vehículos mucho más veteranos y populares, aquellos que fueron superventas. ¿La razón? Principalmente, se debe a que nuestro país cuenta con un parque automovilístico muy envejecido –la media de edad ya supera los 13 años–, y también, por la existencia de una gran demanda de piezas de recambios para la reparación de estos modelos generalistas viejos. Lógicamente, el origen de las piezas de coches robados es fraudulento, por lo que solo se pueden encontrar en el mercado negro, y son adquiridas por los talleres pirata.
También se pueden comprar componentes mecánicos de los denominados coches zombies. ¿Qué son? Se trata de vehículos cuyos titulares han querido dar de baja definitiva para el achatarramiento, pero se ha tramitado como baja temporal. La DGT sospecha que la mayoría de ellos suelen acabar en una situación fraudulenta, de modo que acaban exportados a otros países, vendidos por piezas o achatarrados en centros de desguace sin cumplir las normas de descontaminación europeas.
¿Qué modelos se roban más?
En cuanto a los automóviles más robados, el estudio 'Los robos en automóviles', con datos de 2020, señala que cinco modelos suman el 18% de los robos de vehículos. Concretamente son el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf, el Seat León, el Ford Focus, y el BMW Serie 3.
Además de los citados, los ladrones también 'se trabajan' los urbanos y las furgonetas. Así, el vehículo que tiene más probabilidad de sufrir una sustracción es el microcoche Ligiers-JS. Según el estudio, tiene casi 10 veces más probabilidad de sufrir un robo que el conjunto de la muestra. Le siguen dos furgonetas, la Fiat-Fiorino y la Fiat-Doblo Cargo; y dos minicompactos, el Abarth 500 y el SEAT Arosa. Todos estos modelos tienen cuatro veces más probabilidades de ser sustraídos que la media.
Por otro lado, se señala que dos tercios de los vehículos asegurados que sufrieron un robo en España tenía más de 10 años. Tal como señalan desde UNESPA, los delincuentes no se fijan exclusivamente en el modelo de coche, sino en su año de fabricación, con lo que muestran mayor interés por los de cierta antigüedad. Así las cosas, según los datos del Centro Zaragoza para el estudio, las versiones de estos coches más dadas a sufrir un robo se pueden datar en los años finales de principios de la década de 2000.
Un análisis territorial de los incidentes dice cómo las provincias donde es más probable padecer un robo del vehículo se encuentran en Andalucía occidental, Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña. El fenómeno del robo de coches está también muy relacionado con el ámbito urbano. Las provincias donde existen importantes áreas metropolitanas –Madrid, Barcelona, Bizkaia, Valencia, Sevilla...– o sus limítrofes, presentan tasas de probabilidad de robo superiores a la media.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión