Renault Austral, eficiencia y mucha tecnología van de la mano
De la mano de Gaursa, concesionario para Gipuzkoa, hemos conocido a fondo el Renault Austral, SUV híbrido de 4,51 m de longitud que está disponible como un híbrido puro de hasta 200 CV, o como mild-hybrid y se fabrica en Palencia. Su precio parte de 28.000 euros
Con un diseño denominado 'sensual tech', el Austral nos recuerda al del Megane E-Tech 100% eléctrico, con un grupo óptico delantero afilado y con ... tecnología 100% led.
La forma del capó, con una serie de hendiduras y protuberancias, llama mucho la atención y ayuda a ofrecer una mayor sensación de volumen. La parte trasera tiene unas ópticas de diseño afilado, que se alargan hacia dentro del portón, pero sin llegar a formar una tira única de led. Quedan divididas por el logo de la marca.
La carrocería permite elegir entre siete colores diferentes, y en la versión esprit Alpine se ofrece el color exclusivo Gris Pizarra Satinado. También es posible un acabado bicolor con un negro brillante que hace de contraste en partes como la antena tiburón, las tapas de los retrovisores, las entradas de aire del paragolpes delantero, y el bajo de la carrocería.
Su interior destaca con un panel de instrumentos e infoentretenimiento completamente digitales que se denomina OpenR link. El software ha sido desarrollado conjuntamente con Google para conseguir, y lograr, una mejor facilidad de uso.
El panel de instrumentos tiene 12«, y el de infoentretenimiento es una pantalla vertical de 12,3». Debuta además un sistema head-up display de 9,3« -proyectado directamente en el parabrisas- y la pantalla multimedia de serie es de 9 pulgadas.
La resolución de todas las pantallas es excelente y en ningún caso se ven afectadas por los reflejos. El cuadro de mandos es capaz de crear una recreación en tres dimensiones de la carretera y de los vehículos que rodean al utilitario.
El sistema multimedia responde de forma táctil, pero también reconoce las señales de voz. No obstante, conserva algunos botones físicos debajo de la pantalla central para manejar ciertos elementos como la climatización.
La banqueta trasera permite reclinar el respaldo en tres posiciones diferentes, además de desplazarse longitudinalmente hasta 16 centímetros según las puntuales necesidades.
El maletero ofrece desde 500 litros de capacidad, en el caso de las versiones mild-hybrid, y 430 en las híbridas, ambos ampliables si se desplazan los asientos traseros. En caso de abatirlos, se consiguen hasta 1.525 litros.
Respecto a los acabados ofrece el equilibre, techno e iconic. Estos dos últimos cuentan con las destacadas y deportivas versiones esprit Alpine.
Muy seguro en todos sus aspectos, el Austral ofrece un total de 32 asistencias a la conducción, hasta el extremo de llegar a un Nivel 2 de conducción autónoma con todos ellos.
Señalan desde Renault que su mantenimiento es más sencillo que el de un coche convencional, ya que al estar conectado a la red es posible vincularlo a un taller de la marca y agilizar todas las gestiones. Esta conectividad permite hacer desde comprobaciones remotas hasta obtener consejos e indicaciones.
Motorizaciones electrificadas
Se coloca en la parte alta de su segmento por un diseño muy cuidado, buenos acabados, tecnología, y la utilización de materiales de alta calidad percibida. La disponibilidad de motores se basa en la hibridación autorrecargable, o como mild-hybrid de gasolina.
El primero de ellos -híbrido- es un propulsor de tres cilindros turbo de 1.2 litros con 131 CV de potencia, más dos motores eléctricos de 68 y 34 CV. El primer motor eléctrico pone en movimiento el coche siempre, el otro motor eléctrico está para arrancar y sincronizar el motor de combustión, además de recargar la batería.
De este motor se ofrecen dos niveles de potencia: 160 y 200 CV, potencias que dependen de la gestión electrónica. El gasto medio de carburante homologado es de 4,5 litros a los 100 kilómetros. La batería es de 2 kilovatios hora de capacidad.
La versión de 200 CV acelera de 0 a 100 kilómetros en 8,4 segundos, y su velocidad máxima es de 175 km/h.
La motorización mild-hybrid utiliza un 1.3 litros turbo con dos niveles de potencia: 140 y 160 CV. La versión menos potente va asociada a un cambio manual de seis marchas o a uno automático de variador continuo, que es de serie en la variante más potente. En cualquiera de las dos versiones no se puede contar con la tracción 4X4. Para paliar esto, se puede optar por el sistema Extended Grip que mejora el agarre sobre superficies deslizantes. Añade los modos de conducción Nieve y Barro a los que de serie ofrece el modelo: Eco, Comfort, Sport, y Personalizado.
La tecnología '4CONTROL advanced' también aparece en la gama, si bien no en todas las versiones. Se trata de una dirección a las cuatro ruedas para que los neumáticos traseros giren también cuando lo hacen los delanteros, sirviendo para mejorar la maniobrabilidad y conseguir una mayor estabilidad en la carretera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión