La hibridación ligera, también para los Jeep Renegade y Compass
Esta tecnología es idéntica en los dos modelos, y consta de un motor gasolina 1.5 turbo, y una pequeña unidad eléctrica autorecargable
Prevista su llegada a los concesionarios a mediados de mayo, la electrificación es totalmente compatible con la libertad, la polivalencia y las cualidades 'offroad' que ... distinguen desde sus orígenes a Jeep. El lanzamiento de la tecnología híbrida suave e-Hybrid en el Compass y el Renegade suma alternativas de muy bajas emisiones a su exitosa gama 4xe, formada por las versiones PHEV que coronan las prestaciones de sus distintos modelos y que ya supone una de cada cuatro matriculaciones de la marca.
La gama e-Hybrid asegura una reducción del 15% del consumo de combustible y de las emisiones de CO2 respecto a las versiones gasolina equivalentes. Proporciona la potencia y la agilidad de un motor turbo 1.5 gasolina de 130 CV y 4 cilindros con la suavidad de un propulsor eléctrico de 15 kW (20 CV), todo ello gestionado eficientemente por una caja de cambios de doble embrague de 7 velocidades.
Gracias a esta combinación de tecnologías, estos dos modelos ofrecen propulsión «cero emisiones» en el arranque y las maniobras de estacionamiento, o cuando se circula a baja velocidad o a velocidad de crucero. El sistema de frenado de ambos vehículos cuenta con una función de «autocarga» que usa las desaceleraciones para maximizar la recuperación de energía cinética y mejorar la eficiencia.
Arrancar sin encender
Con Silent Start, el vehículo arranca sin necesidad de encender el motor de gasolina, utilizando un modo de conducción silencioso, puramente eléctrico, y está asociado a e-Launch, que vuelve a poner en marcha el motor en paradas cortas, como los semáforos o retenciones de tráfico.
Asimismo, con e-Creeping, el motor eléctrico proporciona el arranque que normalmente utilizan los vehículos automáticos, a una velocidad que puede variar desde 0 km/h hasta el equivalente al motor de gasolina al ralentí en primera o marcha atrás.
En el campo de la eficiencia, Energy Recovery recupera la energía que de otro modo se desperdiciaría cuando el vehículo desacelera (e-Coasting) y durante el frenado (Regenerative Braking).
Se puede aumentar el par enviado a las ruedas gracias al 'e-boosting', que recurre al motor eléctrico que apoya al motor de gasolina; además, aprovechando el par (de tracción o de frenado) desarrollado por el motor eléctrico, es posible optimizar el punto de funcionamiento del motor de gasolina. A través de Electric Drive, el vehículo puede circular en silencio y con cero emisiones, utilizando únicamente el motor eléctrico, mientras el motor de gasolina está apagado. Al volante, e-Queueing permite que el vehículo pueda seguir avanzando en caso de retención de tráfico, siguiendo un patrón de «parar y continuar» en modo totalmente eléctrico. Al final del trayecto, e-Parking simplifica las maniobras de estacionamiento, que pueden realizarse únicamente con propulsión eléctrica, para garantizar practicidad y silencio.
Alberto López, Free2move eSolutions, mostró por qué quieren liderar el diseño, desarrollo, producción y distribución de productos para la movilidad eléctrica.
Precios: Renegade desde 31.200 euros, y Compass desde 37.850 euros. Con una entrada de 7.100 euros en ambos modelos, el primero tiene una cuota mensual de 199 euros y 299 el segundo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión