Dientes de dragón: la nueva señal de la DGT para controlar el exceso de velocidad
La DGT ha iniciado una prueba con unas nuevas señalizaciones para tratar de frenar los accidentes y reducir la velocidad al volante
Quizás el método para controlar el exceso de velocidad en las carreteras por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) sean los radares, pero no son los únicos. A estos hay que sumarle los 'dientes de dragón', una nueva señal horizontal que se está probando de forma experimental en una vía del municipio de Nava de Roa (Burgos).
¿Cuál es la función de este nuevo método? Muy sencillo. Los 'dientes de dragón' son unos triangulos blancos situados a los lados del carril que generan una ilusión óptica para los conductores que hace que la vía parezca más estrecha. La consecuencia directa es evidente: ante el posible peligro, levantar el pie del acelerador y así aminorar la velocidad por precaución.
En caso de que la prueba experimental de la DGT sea exitosa, la intención es colocar estas nuevas señales antes de los pasos de cebra o en los puntos negros de las carreteras para tratar de evitar accidentes, objetivo principal de la iniciativa.
Trabajamos para mejorar la seguridad viaria en las carreteras.🛣️🚘
Ministerio Transportes, Movilidad y A. Urbana (@mitmagob) September 2, 2021
Mitma ha dispuesto un tramo experimental en la travesía de la N-122 Nava de Roa (#Burgos) con nuevas marcas viales: 'dientes de dragón' y 'líneas de borde quebradas' antes de un nuevo paso de cebra.#DGCarreteras pic.twitter.com/74KPUnxWub
Pero no es la única prueba que se está elaborando desde la Dirección General de Carreteras está realizando a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. También se han implantado las 'líneas de borde quebradas'.
Noticia Relacionada
Las cinco multas más frecuentes en rotondas
Esta nueva señalización en forma de zigzag se dibuja en los laterales de la vía y sirven, al igual que las del diente de dragón, para alertar de un paso de cebra o para concienciar al conductor de que se está aproximando a una zona donde es necesario reducir la velocidad.
Sin embargo, cabe destacar que estas dos nuevas señalizaciones se tratan de un experimento. Ahora queda esperar y determinar si la prueba ha sido exitosa y bien recibida por los conductores. El tiempo y los resultados serán los que marquen si estas nuevas señales se implantarán también en otras carreteras y autopistas.