Borrar
Control de tráfico y el accesorio de encganche que llevan muchos vehículos. DV

La DGT recuerda que hay multas de 400 euros por llevar este accesorio en el coche

La instalación incorrecta es sancionada desde la entrada en vigor de la normativa conocida como anti tuneo

X. G.

Viernes, 20 de diciembre 2024, 11:52

Comenta

La instalación de la bola de remolque en vehículos ha generado controversia desde la entrada en vigor de la nueva ley conocida como «anti tuneo». La DGT considera esta modificación se considera una reforma de importancia y requiere un proceso de legalización que incluye un certificado del taller instalador, la homologación del enganche y un informe de conformidad.

Según el portal especializado itv.com, existen dos tipos principales de enganches: los de estructura fija y los que combinan una parte fija con otra desmontable. La normativa ha resultado confusa para algunos usuarios y agentes, especialmente en relación con los enganches desmontables. Se han reportado casos de conductores multados por llevar el enganche desmontable sin remolque, argumentando que dificulta la visión de la matrícula. Sin embargo, estas multas han sido anuladas por falta de base legal.

Cómo evitar la multa

Para evitar multas, es fundamental que todos los tipos de enganche (fijos, retráctiles o desmontables) cumplan con los mismos requisitos normativos. La sanción por una instalación incorrecta puede alcanzar los 400 euros. Para evitarla, según explican los expertos, «es necesario tener el informe de conformidad y el certificado de instalación emitido por el taller». Además, es crucial no cubrir u ocultar la matrícula, ya que esto podría acarrear una multa adicional de hasta 200 euros.

La DGT enfatiza que la instalación de la bola de remolque debe realizarse en un taller autorizado y que el dispositivo debe estar homologado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La DGT recuerda que hay multas de 400 euros por llevar este accesorio en el coche

La DGT recuerda que hay multas de 400 euros por llevar este accesorio en el coche