Cómo conducir por autopista
Con la primavera tenemos más luz diaria y mejor tiempo, por lo que las escapadas de fin de semana y el uso del coche serán más frecuentes
Es lógico que con la llegada del buen tiempo optemos por salir más de excursión y utilicemos más a menudo el coche. Es importante tener en cuenta una serie de detalles sencillos pero que si los tenemos en cuenta, pueden hacer que nuestra escapada tenga un final feliz.
A la hora de circular con su vehículo, hay que ser consciente de que se deben seguir unas pautas para no correr peligro de sufrir un accidente. Aunque por regla general, las carreteras más peligrosas para conducir son las secundarias –son las que tienen mayores índices de accidentabilidad y, normalmente, de mortalidad– debido a su diseño, estado y otros factores, muchos accidentes siguen produciéndose en las autopistas y autovías. Para circular con seguridad por ellas, sería deseable seguir estos consejos.
Circular por la derecha. Aunque muchas personas no suelen hacerlo, es importante circular por la derecha siempre que sea posible cuando estemos conduciendo por una autopista. Se trata de estorbar lo menos posible a otros vehículos, y contribuye a descongestionar las carreteras. El hecho de que la autopista cuente con muchos carriles no implica que debamos circular siempre por la izquierda, como si fuéramos a adelantar siempre.
Para los que no lo hacen, puede ser que estén contagiados con el denominado 'síndrome del carril izquierdo', que se trata de circular por los carriles de la izquierda o los centrales entorpeciendo en muchas ocasiones la circulación. Recuerde que, por norma, debe circular por la derecha y no por el carril central o los de la izquierda.
Señalar el adelantamiento. Si a la hora de adelantar, las autopistas son, seguramente, las vías más sencillas para hacerlo, esto no significa que no puedan darse situaciones peligrosas cuando estamos sobrepasando a otro vehículo. Si va a adelantar, fíjese en que no vienen otros vehículos por el carril izquierdo y que tiene el espacio y la visión suficiente para hacerlo. Si se trata de un vehículo pesado, es mejor aumentar su distancia de seguridad con respecto a él, para poder tener un campo de visión mayor y más seguridad de cara a realizar el adelantamiento.
Incorporarse con decisión. A la hora de incorporarse a una autopista, debe hacerlo con decisión aprovechando el carril de incorporación, teniendo siempre presente al resto de vehículos que ya circulan por ella y la distancia que hay hasta la incorporación definitiva. Normalmente, los conductores facilitarán su entrada, pero nunca hay que confiarse del todo.
Señalar bien la salida. Si por el contrario está saliendo de la autopista, señalice correctamente la maniobra y trate de no hacer frenadas o movimientos bruscos, sobre todo estando aún dentro de la autopista.
Ojo con las averías. En caso de avería, si es posible, salga de la autopista. Si ha sufrido una avería mientras circulaba por la autopista, lo más recomendable es que tome la salida más próxima para poder detenerse sin correr peligro, pero si no queda más opción, también puede parar en el arcén.
Por otro lado, como es conocido, ya no es obligatorio utilizar el triángulo de emergencias, pero desde 2026 sí que lo será el dispositivo V16 para este tipo de situaciones.
Aunque muchas personas a día de hoy no los utilizan, los intermitentes son un elemento de seguridad obligatorio. Recuerde que los intermitentes no dan ningún tipo de prioridad, sino que únicamente son una declaración de intenciones, pero su uso es fundamental para que el resto de conductores sepan hacia dónde se dirige.
Además de estos cinco consejos, siempre hay algunas conductas que pueden ayudarle a circular seguro en las autopistas, como mantener una correcta distancia de seguridad respecto al vehículo que tiene delante o anticipar sus movimientos, como en el resto de vías. Recuerde que uno no está solo, y debemos cumplir las normas de circulación.