¿Existe un neumático que mide y pesa como un elefante?
JUAN IGNACIO VIEDMA / ANDRÉS VIEDMA
Miércoles, 29 de abril 2020, 16:30
Puede parecer una tontería, pero las personas somos curiosas. Sí existe, es el neumático Goodyear RM-4A+ de la medida 59/80R63.
Lógicamente, su utilización se enmarca dentro de necesidades y vehículos un tanto especiales preparados, sobre todo, para cargar cientos de toneladas de piedras y que operan, por ejemplo, en trabajos de todo tipo de minas, y para mover tierras allí donde haga falta. Está dentro de la categoría de neumáticos 'Off Road' (fuera de carretera).
Vamos con algunos números: Su llanta mide 63 pulgadas, y tiene en total 4,023 metros de diámetro. Pesa 5.400 kilos, y puede cargar con un peso de 100.000 kilos a velocidades hasta de 50 km/h.
Además, cuenta con una carcasa de acero y materiales especiales que reducen el calentamiento del neumático cuando trabaja a plena carga, y dispone de un compuesto de goma para la banda llamado cool-running CycleMax, surcos entrelazados en la línea central para mejorar la estabilidad y aliviar el calentamiento adicional. Ofrece dos medidas: 53/80R63 y 59/80R63 con dos profundidades de banda (E3 y E4), dando como resultado 12 modelos diferentes disponibles.
Hay que señalar que el neumático Goodyear RM-4A+ se fabrican bajo pedido, y la demanda de este producto depende mucho de cuantos volquetes se fabriquen cada año y eso varía dependiendo de contratos que no son estables. El precio de cada neumático Goodyear RM-4A+: 40.000 dólares.
El neumático de 63 pulgadas se produce en la planta de Goodyear en Topeka, Kansas (Estados Unidos).