Borrar
Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
La cruz de hierro sitúa la cima de Bargagain sobre el valle de Sakana. belauntzaran

Bargagain, el secreto de Urbasa

Su nombre no es el más conocido entre los senderistas, pera esta cima (1.153 m.) sorprende por sus vistas y el entorno donde se encuentra

Viernes, 30 de diciembre 2022, 16:12

Comenta

Esquivo. Silencioso, discreto, pero atento ante cualquier movimiento. Un pequeño txantxangorri puso la nota de color a esta ruta invernal por los bosques encantados de Urbasa en los que los tonos verdes intensos del mullido musgo se mezclaban con el gris calizo de las enormes rocas que poblaban este territorio que para algunos está encantado. Su plumaje naranja destacaba entre los tonos marrones, grises y verdes oscuros que nos recuerdan que la Naturaleza descansa para hacer frente a las bajas temperaturas o las nevadas que cada año cubren la sierra navarra y todos sus picos, entre los que esta semana visitamos Bargagain (1.153 m.).

Una enorme cruz que se construyó en Altsasu en el año 1960, en la fundición F.A.S.A sitúa a esta discreta cima en la línea de la sierra navarra. Un balcón perfecto desde el que se puede disfrutar de unas magníficas vistas de las montañas, sierras y valles que la rodean. Los pequeños pueblos de Sakana son fácilmente identificables desde ella, así como el santuario de San Miguel de Aralar que permanece inmóvil, a pesar del paso del tiempo, bajo Artxueta.

Antes de alcanzar los más de mil metros de altitud que cuenta Bargagain debemos adentrarnos por hermosos bosques cuyos árboles ofrecen unas estampas preciosas a pesar de estar desnudos. Sus troncos grises se levantan hacia el cielo azul en el que unas esponjosas nubles blancas juegan a esconder al astro sol con la ayuda del viento sur que estos días nos ha visitado. Pasear por los hayedos poblados hayedos es un lujo.

INFORMACIÓN MIDE

  • Acceso: Llegaremos a Altsasu oIrurtun para llegar a Olazti y por la carretera NA-718 ir a Urbasa.

  • Horario: El paseo desdeel punto de información de urbasa ronda las 3 horas a un ritmo tranquilo. Muy recomendable bajarse un track antes de realizar la ruta.

  • Distancia: 8km.

  • Desnivel positivo: 285 m.

  • Severidad del medio: 2.

  • Dificultad orientación: 3.

  • Dificultad del terreno: 3.

  • Esfuerzo necesario: 2.

Los bosques ocupan la mayor parte de la sierra de Urbasa y Andia, reserva natural desde 1987. El parque cuenta con un total de 12.810 hectáreas, de la superficie arbolada, preciosa en cualquier época del año. Aunque el haya es la especie dominante, también podemos observar en nuestra caminata de un cortejo de especies formado por arces, tilos, tejos, acebos y robustos fresnos.

Sus hojas ya en el suelo han formado un frondoso manto marrón en el suelo que contribuye a embellecer aún más si cabe la estampa que nos encontramos a cada paso que damos. Las abundantes piedras calizas que los seres mitológicos que pueblan la sierra de Urbasa y Andia se han encargado de colocarlas a capricho por tod el parque y podemos encontrarnos la bola del mundo sobre una enorme plataforma con una cuña para aseguralra o un cocodrilo, o un buitre, o varios submarinos... la imaginación nos permite ver figuras muy diversas en medio de esos densos bosques en los que el musgo cobra un color verde que nos maravilla y decora de manera espectacular cada una de las esculturas que un gran artista ha logrado gracias a la ayuda del agua, del viento y del tiempo. Impresiona la belleza natural que nos ofrece en un día soleado de invierno.

Belleza que disfrutaron hace miles de años sus pobladores que consideraron un lugar perfecto para que descansaran eternamente sus seres queridos. Numerosos dólmenes, menhires y túmulos correspondientes a finales del Neolítico y a la Edad del Bronce dan fe de ello. En el parque Urbasa y Andia se han encontrado industrias líticas del Paleolítico como talleres o canteras de aprovisionamiento y útiles de caza y trabajo, fabricados en silex.

Por el bosque encantado

Bargagain no disfruta de la fama del mirador de Ubaba o balcón de Pilatos o el Nacedero del Urederra, pero impresiona sus vistas. Esta cumbre de la sierra de Urbasa se encuentra sobre Altsasu, Iturmendi, Bakaiku, Olazti y el resto de localidades delvalle de Sakana.

Esta peña (Kurutzetako Haitza) se considera el punto culminante de Bargagain (1.153 m), si bien al W.SW existe una cota boscosa que parece medir algún metro más (1.157 m.). Junto a la cruz se alza el vértice geodésico que lleva el nombre de Urbasa. La cima más destacada es una roca suspendida sobre La Barranca/Sakana que porta una gran cruz de hierro, En la misma se encuentra una placa con el nombre de Bargagain en el año 1998. La subida a la misma se conmemora cada 12 de Julio.

Su denominación dha generado cierto debate ya que es conocida como Tontorraundi (Tontor(r)-(h)aundi = Cumbre grande), topónimo que parece aplicarse con más generalidad a toda la cresta.

Existen más denominaciones que se han aplicado a esta cima. Una de ellas es Artzanbaratza. Otra es Labarga,. Siguiendo la cresta hacia el Este encontramos las peñas de Ixuripunta con varias cotas realmente interesantes siendo la más alta y bella la más occidental (1.135 m.).

Para llegar hasta Bargagain, seguimos la serpeante carretera que asciende al puerto de Urbasa (920 m.) hasta el punto d einformación turística en el raso de Bioitza. Cuenta con un parking en el que nos encontramos diferentes àneles informativos y numerosasbalizas y marcas que nos adentran por el bosque encantado de la sierra. Comenzaremos a caminar paralelamente a la carretera, por la senda marcada con pintura blanca, verde y roja. Está muy bien señalizada, por lo que con seguir las marcar iremos bien. Llegaremos a un tramo con un sendero de grava, perfectamente señalizado y con varios puntos de interés señalizados. Hay desde bordas hasta vías abandonadas o túmulos megalíticos, todo ello en unos pocos metros.

Galería. Los bosques son una delicia para caminar.

Ver fotos

Galería. Los bosques son una delicia para caminar. belauntzaran

Poco después, veremos un cartel que nos indica el Sendero de los montañeros. Para seguirlo, deberemos abandonar la senda de grava, siguiendo la dirección que marca el cartel, hacia la derecha. eguiremos las marcas blancas y verdes. El camino está completamente balizado, con pequeños postes con esta marca, que nos indican que vamos bien. No hay grandes bifurcaciones, y las que hay, están señalizadas con estas marcas. En todo caso, si también llevas el track, no tiene pérdida.

En una de esas bifurcaciones, giraremos a la izquierda, comenzando a ascender. El ascenso no es duro y se realiza por una ancha y acondicionada pista, con el precioso hayedo encantado rodeándonos.

En el camino, cruzaremos un portón, por el paso acondicionado para ello. Unos 500 m después, llegaremos a la cresta Tontorraundi. Aquí hay varias opciones. Bargagain está a nuestra izquierda. Sin embargo, optamos por caminar unos pocos metros hacia la derecha, hacia la cima de Ixuripunta (1.133 m.). Si no queréis hacer este pequeño tramo de ida y vuelta, podeís seguir directamente hacia Bargagain.

Siguiendo la senda, llegaremos a Bargagain. En ella toca disfrutar de las espectacualres vistas. Con unas magníficas vistas a la izquierda, los montes de Altzania, Aratz y la sierra de Aizkorri, con Aizkorri, Aketegi y Aitxuri asomando. A la derecha la sierra de Aralar con montes como Larrunarri o Aldaon, y también la sierra de Andia, con Beriain mostrando su fuerza.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Bargagain, el secreto de Urbasa

Bargagain, el secreto de Urbasa