Borrar

El reencuentro con Ehunmilak

MONTAÑA ·

Desde el viernes Beasain recobrará el gran ambiente que proporcionan sus tres carreras de montaña con una participación de unos 1.300 corredores

Sábado, 2 de julio 2022, 08:42

Comenta

Se va retomando el pulso a la normalidad. Afortunadamente. En los deportes, evidentemente, también. Y por supuesto en esas carreras de montaña que muchas de ellas llevan sin celebrarse por culpa del covid desde hace dos años. Como es el caso de la famosísima Ehunmilak, que recupera el pulso tras las ediciones de 2020 y 2021 sin poder hacerse.

«Nos vemos en 2022», rezaba el comunicado que emitió la organización en octubre de 2020 tras haberse suspendido ya la edición de ese mismo año cuando anunció igualmente la suspensión de 2021: «teniendo en cuenta la recomendación del equipo médico que nos asesora, hemos acordado no celebrar las tres pruebas el próximo año 2021». Y aludía a razones de salud, a la responsabilidad colectiva, a la incertidumbre del momento, a primar la seguridad por encima de todo, a poner de manifiesto la esencia de la Ehunmilak, y despidiéndose hasta 2022 con un: «Nos encantaría veros sanos y salvos en la edición 2022».

Ha llegado 2022 y la Ehunmilak del reencuentro ya está aquí dispuesta a celebrarse el próximo fin de semana, desde el viernes 8 al domingo 10 de julio con sus tres magníficas carreras de montaña. Antes, en noviembre de 2021 se abrieron las inscripciones para los casi 1.300 participantes que no tardaron en cubrirse.

Esta undécima edición de la Ehunmilak sin duda es la del reencuentro, como lo fue el pasado mes de mayo la mundialmente famosa Zegama-Aizkorri que volvió a ser un gran éxito a todos los niveles, organizativo, de participación y de gente. Porque si ganas tenían los corredores de participar, muchas ganas había también en el público para volverse a apiñar en los sitios más estratégicos de la carrera que, un año más, no volvió a defraudar ni a participantes ni a organizadores.

La ultratrail Ehunmilak se iniciará este próximo viernes cuando a las 6 de la tarde en la plaza del Ayuntamiento de Beasain se de la salida a esos 515 corredores que deberán cubrir un trayecto de 168 kilómetros y 11.000 metros de desnivel positivo. El primero se prevé que llegue al día siguiente, sábado, hacia las 5 de la tarde tras 23 horas de carrera; y el último tiene un plazo de 48 horas para cubrir las 100 millas. La segunda carrera, más corta, es la Goierriko2haundiak-Goierri Trail (G2H) de 88 kilómetros y 6.000 metros de desnivel positivo. A las 11 de la noche del mismo viernes 8 de julio tomarán la salida del mismo lugar también 515 corredores previendo la llegada del primer corredor once horas más tarde, hacia las 10 de la mañana del sábado, mientras que el último tiene justo el doble de horas para completar el recorrido, debiendo alcanzar la meta no más tarde de las 9 de la noche del sábado. Y por último los 265 corredores del maratón Marimurumendi de 44,195 kilómetros y 2.300 metros de desnivel positivo tomarán la salida del mismo lugar de Beasain a las 8 de la mañana del domingo 10 de julio con llegada del primer corredor entre las 11:30 y 12 del mediodía y el último hacia las 4 de la tarde.

Los participantes de cada una de las carreras en sus diferentes distancias gozarán de unos recorridos francamente espectaculares asistidos por cientos de voluntarios que velarán por los corredores día y noche, en todo momento. Es el momento del reencuentro con la Ehunmilak.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El reencuentro con Ehunmilak