Las mejores actividades 2021
Montaña ·
La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada dictaminó qué ascensos merecieron ser destacados#y llevarse sus prestigiosos premiosCon el claro objetivo de «reconocer y gratificar el esfuerzo de sus protagonistas», dicen que la organización de la Federación Española de Deportes de Montaña ... y Escalada creó los ya prestigiosos Premios FEDME, como el «máximo galardón que se concede en España a los alpinistas y escaladores que destacan anualmente por su aportación a los anales del montañismo de alto nivel».
Bajo la supervisión y posterior decisión del Jurado compuesto por el alpinista vasco Jonatan Larrañaga, además de Javier Bueno, Manu Córdova, Jordi Corominas, Miriam Marco, Nacho Sánchez, Rebeca Morillo e Ignacio Mulero, junto al Comité de Actividades de Alto Nivel, se dictaminó qué actividades fueron declaradas como las mejores de 2021, entre un total de 19 propuestas presentadas.
Normalmente son seis modalidades de actividad, quedando sin candidaturas la de himalayismo, concediéndose en 2021 cinco Premios FEDME, repartiéndose un total de 12.000 euros en metálico.
Así, se llevaron en la actividad de Escalada Deportiva y Bloque la primera ascensión femenina a un 8c+ por las escaladas en Cuenca haciendo las vías 'Madiba', 'Calvario del Sicario' y 'Potemkin', además del 8c 'Suma Cero', siendo la protagonista Ana Belén Argudo, repartiendo el premio de mil euros ex aequo con Jordi Díaz-Rullo, ambos de la Federación Madrileña, por el 8c sin cuerda de la vía 'Darwin Dixit' y por el 9b de 'First Round, First Minute', las dos en Margalef, Tarragona.
En el epígrafe de Escalada en Hielo y 'Drytooling', con una asignación de 1.200 euros, se llevó el premio Santi Padrós, de la Federación Catalana, por la apertura de cuatro nuevas vías de hielo y mixto en cuatro días consecutivos en Dolomitas.
La apertura de la vía 'Aitta' (500 mts. 8c y 7b+ obligado), que escaló Eneko Cesar Goñi, de la Federación Navarra, ganó el premio FEDME de Escalada en Pared, una actividad realizada en Peña Santa de Castilla, en Picos de Europa, y que ha sido premiada con 2.000 euros.
El premio enmarcado en el Alpinismo Europeo, dotado con 3.000 euros, recayó en Roger Cararach (premiado también en 2015 junto a Iker Madoz), de la Federación Catalana, por la apertura de una nueva vía y su ascensión por la cara Suroeste al Usbha Sur, de 4.710 metros, en Georgia (2.000 metros de verticalidad con grado 6b/5M).
El máximo galardón económico, de 4.800 euros, correspondió en estos premios de las mejores actividades de 2021, dentro del epígrafe de Alpinismo Extraeuropeo, al navarro Iker Madoz (federado en la Federación Aragonesa), quien ya fue premio FEDME en 2015, por su gran actividad desarrollada en el valle de Langtang, en el Himalaya del Nepal, realizando la primera ascensión a la cara Sur del monte Dorje Lakpa, de 6.966 metros de altitud, escalando una pared de 2.800 metros y superando en 50 metros hasta una inclinación de 65º. Iker logró la cumbre de esta montaña en octubre pasado formando parte de la expedición del Equipo Español de Alpinismo. Desde 2005 no se había vuelto a escalar esta montaña, que contaba con 77 ascensiones desde 1981 que se subió por primera vez y siempre por la arista Oeste. Ahora Iker Madoz acaba de abrir nueva ruta por la cara Sur.
Todos estos premios FEDME 2021 han sido ganados merecidamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión